Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Inicio

Estructura de la información y Conceptualización de los bloques temáticos

La presentación de la información se realiza a través de un procedimiento, que recoge las características fundamentales y los elementos de especial valor añadido de cada uno de los casos seleccionados. Los proyectos han sido recogidos y ordenados a través de una ficha que reune la siguiente información:

  • Nombre del proyecto, experiencia o modelo
  • País donde se desarrolla
  • Fecha de inicio del proyecto
  • Nombre de la organización que ha promovido la experiencia y datos de contacto
  • Documentación complementaria
  • Descripción del proyecto, experiencia o modelo: definición, objetivos, implementación, resultados o beneficios de la puesta en marcha, etc.

Con la intención de organizar nuestro paseo por las diferentes experiencias (tanto nacionales como transnacionales) referidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, hemos dividido el material recopilado en cuatro grandes bloques:

1. PREVENCIÓN
2. PRESTACIÓN DE SERVICIOS
3. COORDINACIÓN DE SERVICIOS
4. INICIATIVAS DE LEY, LEYES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Esperamos que esta Web, sea útil y ayude a quienes se enfrentan diariamente con esta lacra social en su ardua tarea cotidiana.

------------------------------------

Conceptualización de los bloques temáticos

PREVENCIÓN PERSONAL 

Entendemos por Prevención personal la serie de medidas y aprendizajes que se realizan como parte de un recorrido individual y que tienden a cambiar hábitos, ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos. Son las campañas de sensibilización destinadas a un público específico, talleres de prevención primaria destinados a adolescentes, formación a profesionales, cursos de autodefensa, etc.

Dentro de este epígrafe, Sensibilización / Campañas se incluyen todas las medidas, acciones y actividades tendentes a dar a conocer, ampliar la toma de conciencia, difundir y actuar sobre la manera de ver el fenómeno por parte del público al cual va dirigida la acción. En esta selección podemos encontrar desde las grandes campañas financiadas directamente por la Comisión Europea, hasta campañas organizadas por entidades sin ánimo de lucro que, desde sus posibilidades, intentan incidir y rebajar el grado de tolerancia social e individual que existe ante la violencia de género.

Por otro lado, se incluye una sección sobre programas formativos en intervención frente a la violencia de género.

PREVENCIÓN ESTRUCTURAL

Entendemos por Prevención estructural, aquella prevención destinada a lograr modificaciones en la distribución y ordenamiento de los papeles sociales impuestos a uno y otro sexo.

Clasificación de los programas de Prevención

  • SENSIBILIZACIÓN
  • FORMACIÓN
  • INVESTIGACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Hace referencia a todos aquellos servicios que se ponen en marcha, tanto desde las administraciones públicas (central, autonómica o local), como privadas (ONG’s), para prestar servicios o intervenir para frenar situaciones concretas de violencia de género.

RECURSOS

En este caso, entendemos por Recursos los medios que se ponen a disposición de la mujer víctima de violencia de género para resolver su conflicto. Pueden incluir desde apoyo a la subsistencia, hasta el aprendizaje de técnicas para la recomposición de los deterioros psicológicos y la prevención ante futuras relaciones. La implementación de recursos generalmente no se halla en manos de un área profesional específica.

Clasificación de los programas de Prestación de Servicios

  • DE REFUERZO
  • DE INTERVENCIÓN

COORDINACIÓN DE SERVICIOS

Las aportaciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres deben integrarse en el marco de los Planes de Igualdad e implicar al conjunto de las políticas desarrolladas por los gobiernos. Las diferentes administraciones públicas deben combinar los recursos y poner en marcha proyectos y acciones que hagan más rápida y contundente la intervención de los diversos servicios que se prestan para solventar los problemas que genera este tipo de violencia.

Dada la complejidad de la problemática, el importante número de variables y el heterogéneo grupo de profesiones que actúa, la coordinación de momentos y servicios es esencial en la resolución de la problemática.

Sobre esta argumentación a lo largo de los últimos años, se han puesto en marcha acuerdos interinstitucionales relativos a los procedimientos de actuación entre diferentes poderes y profesionales llamados a intervenir.

Además de la formalización de protocolos han existido otras iniciativas novedosas que han tratado de coordinar y racionalizar las actuaciones.

Se han generado debates interesantes respecto a los formatos más adecuados de intervención, llevándose a cabo propuestas que van desde la creación de equipos específicos centralizados, hasta mesas de coordinación estables para los equipos normalizados de atención. En definitiva, todas las propuestas tratan de poner a punto las estructuras con el fin de asegurar un seguimiento de la responsabilidad de los diferentes departamentos.

 

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css