Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrestación de ServiciosRecursos de refuerzo

Recursos de refuerzo

Guía de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • Autonómico
  • Año de inicio:2008
Promovido por:

Medicus Mundi Andalucía

Sede Central: C/ José Tamayo, 12 - Edificio Puerto Lápice - 18008 Granada
Tel: 958 135 070

http://www.luchamgf.org/index.html / http://www.medicusmundi.es/andalucia/
andalucia@medicusmundi.es

Documentación complementaria:

 Mutilación genital femenina más que un problema de salud
 Mutilación genital femenina: abordaje y prevención

Organizaciones asociadas:

La progresiva llegada de población inmigrante, proveniente de países o etnias que practican la mutilación genital femenina, a España, unido a la deficiencia en el conocimiento sobre ésta de gran parte de profesionales de nuestro país, hizo necesario la puesta en marcha,  por parte de Medicus Mundi Andalucía, de un proyecto de formación y sensibilización a personal profesional de los ámbitos sanitarios y de los servicios sociales.

El proyecto, enmarcado en el Plan  Andaluz de Cooperación y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, culmina con la publicación de dos manuales, editados por el Centro de Iniciativas y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

Ambas guías dirigidas a personal profesional y población en general pretenden visibilizar la mutilación genital femenina como una práctica que viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres y dar pautas de actuación para la prevención y abordaje.

- "Mutilación genital femenina más que un problema de salud" define qué es la mutilación genital femenina, sus consecuencias físicas, psicológicas, sexuales y sociales. Recoge testimonios, describe un ejemplo de lucha contra tal práctica en Burkina Faso y la situación actual en España.
 
- "Mutilación genital femenina: abordaje y prevención" pretende proporcionar herramientas a profesionales para que puedan detectar y de este modo prevenir y/o tratarlo si fuera necesario.
Plantea el tratamiento de este fenómeno desde una visión interdisciplinar, siendo fundamental “la colaboración entre profesionales sanitarios (matronas, ginecólogo/as, pediatras, médicos de familia) y con otras disciplinas (trabajadores sociales, mediadores interculturales, educadores, legisladores, servicios sociales de atención a menores y a la mujer, policía, asociaciones civiles) para la comunicación, asesoramiento, apoyo y seguimiento de las familias y comunidades afectadas, así como para la detección y prevención de esta práctica”

Recoge principalmente:

  • El papel de los profesionales ante la mutilación genital femenina: abordaje y estrategias
  • Recomendaciones para la práctica asistencial
  • Atención ginecológica y Planificación familiar
  • Prevención
      

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css