Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónInvestigación

Investigación

Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • España
  • Año de inicio:2010
Promovido por:

Confederación Estatal de Personas Sordas

C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Martí 28006 Madrid
Tel: 91 356 58 32

http://www.cnse.es/

Documentación complementaria:

 Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género

Organizaciones asociadas:

INTRESS, Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia y Federación de Andalucía de Asociaciones de Personas Sordas.

El 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual.

La mayor parte de los recursos de atención psico-social a las víctimas de violencia de género (asistenciales, residenciales, terapéuticos) son inaccesibles a las mujeres sordas, ya que no incorporan en sus plantillas intérpretes de lengua de signos.

La no existencia de recursos adaptados que garanticen la seguridad de la víctima y que ofrezcan alternativas a las mujeres sordas, favorece el hecho de que no denuncien y permanezcan sometidas al maltrato de sus parejas durante períodos más largos que el resto de las mujeres.

El desconocimiento sobre las personas sordas y la falta de intérpretes en las dependencias policiales, juzgados, centros de salud, en definitiva, en el proceso de atención integral, hace que el ejercicio de sus derechos disminuya en relación al resto de la ciudadanía.

La mayor situación de vulnerabilidad de las mujeres sordas ante la violencia de género y las barreras a las que se enfrentan son una realidad desconocida por gran parte de la sociedad.

Con el objetivo de ofrecer claves para la actuación eficaz, la Confederación Estatal de Personas Sordas, publica el presente estudio que ofrece un detallado retrato de la situación de las mujeres sordas ante la violencia de género en España.

El estudio proporciona datos que permiten entender y profundizar en los múltiples factores intervinientes en situaciones de violencia de género, así como proponer alternativas y actuaciones eficaces.

El estudio recopila:

  • Situación detallada de las mujeres sordas ante la violencia de género en España
  • Análisis DAFO. Factores de riesgo y protección
  • Propuestas y alternativas

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css