Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónInvestigación

Investigación

El Derecho de Asilo frente a la Violencia de Género Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • España
  • Año de inicio:2011
Promovido por:

Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular adjunto de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social UDIMA


Tel:

http://www.udima.es/es/presentacion-derecho-asilo-frente-violencia.genero.html

Documentación complementaria:

No hay documentos asociados a este proyecto

Organizaciones asociadas:

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados no recoge expresamente como causa de protección internacional el motivo de género, fue redactada en un momento en el que no existía tal sensibilización en la materia. Hoy en día tras el incremento de demandas de asilo por parte de mujeres que huyen de sus países debido a persecuciones por motivos de género, estos supuestos se han visto alterados.

El presente estudio analiza la evolución del derecho de asilo frente a la violencia de género y aporta las herramientas necesarias para prevenir y erradicar esta lacra que asecha, entre otras, a las mujeres extranjeras. En este sentido, determina los requisitos específicos para que las mujeres extranjeras puedan acceder a la condición de persona refugiada según el ordenamiento jurídico español, especialmente a lo dispuesto en la nueva Ley reguladora de asilo y de la protección subsidiaria (Ley 12/2009, de 30 de octubre). Asimismo, aborda las cuestiones procedimentales del procedimiento de asilo, en las que se deben tener en cuenta las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de la Mujer y el Ministerio del Interior. De igual manera, estudia la evolución administrativa y jurisprudencial en materia de asilo y violencia de género en España, y propone las pautas que se deberían tomar en cuenta a la hora de escribir la historia de vida de la víctima cuando solicita el asilo, en el que es necesario tener en cuenta el estado emocional que trae y sus circunstancias personales.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css