Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónInvestigación

Investigación

Mujer Frontera Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • Internacional
  • Ámbitos:
    • Latino
    • Africa
    • Otros
  • Año de inicio:2007
Promovido por:

Helga Flamtermesky. Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona


Tel:

http://www.mujerfrontera.org/
helgaefr@gmail.com, mujerfrontera@gmail.com

Documentación complementaria:

No hay documentos asociados a este proyecto

Organizaciones asociadas:

Mujer Frontera es un espacio virtual cuyo fin es la visibilización de las mujeres víctimas de trata. Nació a raíz de una investigación-acción denominada “Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido”, puesta en marcha por Helga Flamtermesky en Colombia, Estados Unidos, Filipinas y España, donde contactó con mujeres que habían sido víctimas de trata.

Su fin era realizar un trabajo de empoderamiento y visibilización de mujeres inmigrantes que habían sufrido situaciones de trata, pero otorgándoles un papel de agentes sociales y con capacidad de transformar realidades versus al papel de meras víctimas.

Mujer Frontera es un espacio construido por mujeres que han sufrido trata de personas, donde se les da la palabra para que cuenten sus vivencias y donde pueden hacer balance de buenas y malas prácticas. Reflexionan sobre las políticas y los servicios puestos en marcha y aportan sus propuestas de mejora.

Lo forman mujeres de diferentes países: México, Pakistán, Bolivia, Etiopía, Guatemala, El Salvador, Rumanía, Argentina, Filipinas, Marruecos, Senegal y Colombia. La mayoría de ellas son inmigrantes o bien en España o en Estados Unidos. Mujer Frontera fue el nombre que entre todas le otorgaron.

Las mujeres que participaron han sufrido diferentes formas de trata: explotación laboral en régimen de esclavitud, explotación sexual, extracción de órganos, matrimonio servil, matrimonio forzado.

Este proyecto además de empoderar a las mujeres que participaron y abrir el camino a otras, ha permitido romper con falsos mitos sobre la trata.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css