Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónSensibilización

Sensibilización

Video-campaña de prevención de violencia 2.0 #DesactivaElControl Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • Autonómico
  • Año de inicio:2015
Promovido por:

Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalidad de Cataluña

C / San Pedro Más Bajo 7. Metro L1 / L4 Urquinaona, salida Juncales. Junto al Palau de la Música de Barcelona
Tel: 900900120

http://dones.gencat.cat/ca/temes/violencia_masclista/prevencio_sensibilitzacio/estimar_no_fa_mal/index.html

Documentación complementaria:

 Proyecto de formación para la prevención de la violencia machista
 Proyecto de formación para la prevenció de abusos sexuales entre iguales en adolescentes

Organizaciones asociadas:

LA BONNE - Centro de Cultura de las Mujeres Francesca Bonnemaison

En el año 2014 La Bonne inició una colaboración conjunta con el ICD para producir una herramienta de prevención de violencia para adolescentes en el entorno 2.0 . Esta iniciativa surge a raíz de la publicación de un estudio sobre La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, que visibiliza que p 33% de jóvenes entre 15 y 29 años, el control de la pareja se percibe como una muestra de amor aceptable. Cuando hablamos de amor, hablamos del amor romántico y de la idealización de éste, que presupone, entre otros, la posesión y control de la persona amada. Partimos también de la convicción de que en los nuevos escenarios se reproducen los patrones de siempre. Es decir, las redes sociales son un nuevo espejo que refleja una práctica intrínseca de los códigos patriarcales de control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, como forma de consolidación de una violencia estructural, intrínseca también del propio sistema. Partiendo de esta reflexión e inspiradas por la experiencia de Tamaia, comenzamos la etapa creativa para encontrar las herramientas que existen para ejercer el control sobre las mujeres adolescentes. Estas son, entre otras, las redes sociales y el entor n 2.0, y tienen la particularidad de estar al alcance de todos. E l punto de inflexión se encuentra en cómo las utilizamos y el para qué. Fue prioritaria una inmersión profunda en el tema para poder clarificar los motivos de esta realidad, para enfocar al milímetro el asunto y filtrar su idea vehicular de la herramienta. Durante el proceso de investigación y consulta, consensuado con diferentes expertas relacionadas con la temática, llegamos a dos conclusiones: en primer lugar, tenía que romper con la idea de criminalizar las redes; en segundo lugar, deberíamos partir de un enfoque positivo del mensaje: la posibilidad de abrir una puerta a otra manera de enfrentarse a estas situaciones, la de la confianza y seguridad en una misma.

De este modo, se llegó a descontrol  como gancho y desactiva el control  como consigna. Partíamos de la voluntad de que este mensaje central se comunicara de forma directa evitando un tono paternalista, o excesivamente institucional. Esto explica la estética juvenil y urbana de la pieza, acentuada con la elección de una indumentaria basada en unos gustos musicales actuales. Una decisión que partía de una búsqueda intensiva alrededor de los video-clips más populares entre las últimas generaciones, los hits más escuchados y compartidos y los efectos virales que más han corrido por las redes. Cualquier decisión de producción respecto al contenido del vídeo servía para reafirmar la premisa de dotar de actitud las adolescentes, empoderarse las, y no caer, como sucede tan a menudo, en el victimismo.

Esta herramienta en formato vídeo es el resultado de destilar toda esta información y de la inmersión y el método que nos caracteriza en La Bonne, como profesionales de los diferentes ámbitos. Tenemos la convicción de que hay que generar proyectos y productos culturales de alta calidad con contenidos feministas, y así lo hemos intentado reflejar: tanto con el trato cuidadoso sobre el tema y el proceso de creación del proyecto, como con nuestra implicación como equipo, que entiende que los contenidos y la forma no pueden ir más desatados. Seguimos, pues, comprometidas en construir y hacer aportaciones para construir una sociedad libre de violencia machista.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css