Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrestación de ServiciosRecursos de intervenciónDe orientación e información

De orientación e información

(PIAS/VG) Proyecto Integral Andaluz de seguridad y protección a víctimas de violencia de género Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • España
    • Europeo
  • Año de inicio:2014
Promovido por:

Junta de Andalucía Concejalía de justicia e interior


Tel: 955625494

http://www.violenciageneroasistenciavictimas.es/index.php/lineas-de-actuacion/piasp-vg

Documentación complementaria:

 
 

Organizaciones asociadas:

Gobierno de España Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad, eea grants y nort way grants

Sistemas de Cooperación y Coordinación entre las distintas instituciones, recursos, servicios y colectivos profesionales con el objetivo de mejorar en eficacia y avanzar en la prevención, protección, la atención personalizada y recuperación integral de las víctimas de violencia de género en la pareja.

Con el objetivo de dar un seguimiento permanente de la víctima de cara a su protección y recuperación integral, se ha promovido un Sistema de Información coordinado de actuaciones, que facilite el desarrollo de  un “circuito marco” de atención personalizada, coordinada desde todos los ámbitos profesionales  para cada mujer víctima de violencia de género en la pareja, con independencia de a qué recurso o servicio solicite información y asistencia.

De este modo, cuando una víctima de violencia de género y sus hijas e hijos entren en contacto con la Administración Pública podrán obtener una respuesta individualizada adecuada a sus características concretas y su situación personal.

Además, este proyecto permite dar los primeros pasos para avanzar hacia la ventanilla única, entendida esta como el acceso a todos y cada uno de los recursos existentes en materia de violencia de género, generándose un expediente universal donde se compilan los datos de la víctima y del agresor; identificación básica de los hechos de violencia a la cual está sujeta; servicios de atención que se le presta; y dar respuesta a la elaboración del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

Con ello se daría cumplimiento a la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece en su artículo 32 que " La Administración de la Junta de Andalucía promoverá un acuerdo con la Administración General del Estado para arbitrar un Plan de Seguridad Personal, que garantice la seguridad y protección de las víctimas. Este Plan contemplará cada hecho de violencia de género como un caso individualizado y el trabajo a desarrollar irá encaminado en este sentido".

Por tanto, el Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género pretende:

•    Mejorar la protección de la víctima de violencia de género.
•    La recuperación integral a la víctima a través de intervenciones desde todos los ámbitos necesarios.

Para ello, se iniciará con la denuncia y con la adopción de medidas de protección a la víctima, ya sean provisionales (medidas cautelares y/u órdenes de protección) o definitivas y/o adoptadas por sentencia.

Además, contemplará la evaluación de las circunstancias del hecho de violencia de género así como de las personas implicadas en él (agresor y víctima). Esta evaluación se centrará en:

 El análisis de las circunstancias del hecho de violencia de género: descripción de las circunstancias, recogida de datos judiciales, análisis de la orden de protección, proceso del delito, situación sociofamiliar de las personas implicadas, etc.
 La valoración Policial del Riesgo del Agresor.
 La valoración psicosocial de la vulnerabilidad de la Víctima.
 La valoración psicosocial de la vulnerabilidad de la Víctima
, realizada por Servicios Especializados que dan la cobertura de la atención integral a las víctimas de violencia de género.
 La valoración realizada por la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG)

Una vez han sido valoradas las personas y las circunstancias del hecho, se recogerán en un documento único de intervención, donde se detallan las actuaciones que se llevarán a cabo para conseguir la protección de la víctima y los recursos y derivaciones necesarias para su recuperación integral, recogiéndose, por tanto, aquellas medidas que se pondrán en marcha por los
 Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por los Servicios Sociales Especializados.

 

En el Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género se implicarán:

•    La víctima y sus hijas e hijos.
•    El agresor.
•    Las Administraciones Públicas con competencia en materia de violencia de género.

 

 OBJETIVOS

 Generales:

Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía y sus hijas e hijos mediante el diseño de un Plan Personalizado de Seguridad y Atención Integral para víctimas de Violencia de Género en el que se establezcan estrategias de coordinación y mejora de la intervención pública desde todos los ámbitos de actuación con las víctimas (judicial, policial, psicosocial, sociolaboral,etc)

E
specíficos:

OBJETIVO Específico 1  Mejorar la protocolización de las actuaciones profesionales del Servicio de Atención a las víctimas en Andalucía, y su coordinación con otros servicios

ACCIONES Objetivo específico  1

• Diseño de un Protocolo de Actuación ante la violencia de género y de los menores a su cargo, a nivel autonómico, para el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía.
• Diseño de un Protocolo de actuación de atención a menores víctimas directas, a nivel autonómico, para el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía.
• Diseño de un Protocolo de Coordinación del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía con la Administración de Justicia ante la violencia de género.
• Diseño de un Protocolo Marco de actuación profesional con conceptos clave y criterios de actuación comunes.

OBJETIVO Específico 2:   Obtener información relevante  para la mejora de la coordinación, sobre los derechos y recursos a favor de las víctimas de violencia de género en Andalucía.

ACCIONES Objetivo específico  2:

• Identificación de los derechos a favor de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Identificación de los recursos a favor de las víctimas de violencia de género en Andalucía.
• Identificación de los procedimientos administrativos relativos a los derechos y recursos a favor de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, la administración competente en su tramitación y resolución.

OBJETIVO Específico  3: Promover la atención integral planificada y personalizada a las Víctimas de violencia de género, hijas e hijos.

ACCIONES Objetivo específico  3

• Diseño de un Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

OBJETIVO Específico 4   Mejorar la coordinación de la intervención profesional e institucional mediante la coordinación de sistemas de información.

ACCIONES Objetivo específico  4: 

• Integración coordinada de las plataformas informáticas PC/VIOGEN.

OBJETIVO Específico 5: Mejorar la capacitación de los y las profesionales en lo relativo a las labores de coordinación

ACCIONES Objetivo específico 5Formación especializada sobre los Criterios de Actuación y Herramientas de intervención profesional que se generará con ocasión del proyecto. 

 PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo de ejecución del proyecto ha sido del 22 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del 2015

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css