Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrevenciónSensibilización

Sensibilización

Hinter der Fassade (‘Detrás de la fachada’) Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • Austria
  • Ámbitos:
    • Europeo
  • Año de inicio:2016
Promovido por:

Gewaltschutzzentrum Oberösterreich (‘Centro de protección de Austria superior’)

Franz-Ecker-Weg 6 4060 Leonding Austria
Tel: +43 +650 6768127

http://www.hinter-der-fassade.at/
ursula.kolar@servus.at

Documentación complementaria:

 Folleto informativo

Organizaciones asociadas:

Bundeskanzleramt Österreichm

La exposición comienza en la cocina, tratando los temas de: la violencia doméstica, los roles de género, la brecha salarial y la amenaza bajo la que viven, a través de medios visuales. Por ejemplo, un video mostraba una mujer con moratones, quemaduras y sangre por su cara y cuello. Además, los visitantes podían escuchar mediante instalaciones de audio, a las víctimas reales contando cómo comenzó su situación de abuso.

Los temas de la habitación principal eran el terror psicológico, la violación y la ley. Mientras que oían los diálogos habituales de la noche en que el hombre denigraba a su mujer, los visitantes leían en las paredes la historia de la legislación de los derechos de la mujer. El siguiente cuarto, el dormitorio del niño, trataba el trauma de presenciar la violencia, los esfuerzos de los mismos por proteger a sus madres, los roles parentales adoptados por los hermanos mayores, o el abuso sexual y emocional de los niños.

El último cuarto era la sala, la cual, abordaba la salida de una relación dañosa, la recuperación, el ciclo de violencia, la búsqueda de ayuda, y las protecciones legales. Los visitantes podían escuchar audio y ver un video sobre mujeres que salieron del abuso, junto con las experiencias ante la ley y la asistencia médica. Fuera de los cuartos existía un espacio que ofrecía fichas técnicas y folletos informativos sobre la violencia en la familia – tanto la emocional como la física – la prevención y la recuperación. También se proyectó un documental novelado, Das Problem ist Meine Frau (‘Mi mujer es el problema’), sobre entrevistas con hombres abusadores acerca de lo que motiva su agresión.

La campaña fue lanzada en el ayuntamiento antiguo de Linz el 26 de abril y se quedó hasta el 5 de mayo de 2006. Unos de las condiciones fundamentales de la exposición era la entrada gratuita. La exposición servía para despertar conciencia, pero no sólo del problema de la violencia, sino también de los recursos que disponen las víctimas, como son los centros de ayuda e intervención. Aunque el inicio del sitio de Web dice que la campaña todavía está viva, sus noticias más recientes son de una instalación en Steyr a finales de 2014.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css