Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioOtros

Otros

Alianza Corporativa contra la Violencia de Género Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • Gran Bretaña
  • Ámbitos:
    • Europeo
  • Año de inicio:2005
Promovido por:

Alianza Corporativa contra la Violencia Doméstica


Tel:

http://www.corporateallianceuk.com/
admin@corporateallianceuk.com

Documentación complementaria:

 Costes violencia en Gran Bretaña (En inglés)
 Guía para empresas (En inglés)

Organizaciones asociadas:

The Body Shop International, AOL / Time Warner, BBC, KPMG, The NHS - NHS Employers and The Department of Health, Vodafone

En Reino Unido  la violencia doméstica supone para las empresas un coste de 2.7 billones de libras al año, afectando además a miles de personas trabajadoras tanto directa como indirectamente.
 
El impacto negativo se da en distintos aspectos, tales como el absentismo laboral, el descenso de la productividad, el desconocimiento por parte de las personas trabajadoras de cómo intervenir en este tipo de casos, la inseguridad en casos extremos, etc.
 
Con el fin de reducir el impacto humano y económico de la violencia doméstica en el ámbito laboral, así como de elevar la concienciación social en torno a esta problemática, se constituyó la Alianza Corporativa Contra la Violencia Doméstica (Corporate Alliance Against Domestic Violence), conformada por un grupo de empresas y organizaciones con sede en Gran Bretaña.
 
La idea original  surge en Estados Unidos, donde en 1995 se funda la Alianza Corporativa para Acabar con la Violencia Intrafamiliar (Corportate Alliance to End Partner Violence - http://www.caepv.org/), de la que es socia la  inglesa. Ambos países han firmado un Manifiesto de Mutuo Entendimiento, comprometiéndose a trabajar en común con el fin de compartir prácticas y experiencias.
 
Cualquier pequeña o mediana empresa con sede en Gran Bretaña puede sumarse a la iniciativa. En 2005, la Alianza fue presidida por el Ministro de Estado de Interior de Gran Bretaña, contando además con un Comité Ejecutivo de cinco personas presidido por The Body Shop Internacional. Las empresas pertenecientes a dicho Comité son:
 
·    BBC
·    KPMG
·    The NHS - NHS Employers and The Department of Health
·    Vodafone
 
Además del ámbito empresarial, el otro pilar fundamental sobre el que se asienta la Alianza es el de las ONG´s que trabajan en la prevención y erradicación de la violencia de género. En Gran Bretaña la organizaciones que prestan su apoyo son Refuge, una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; y Women´s Aid, organización que coordina y apoya una red de 500 servicios locales para erradicar esta violencia.
 
Por un lado, las organizaciones ofrecen a las empresas su experiencia a través de talleres de formación al personal de recursos humanos, así como materiales y recursos de sensibilización. Women´s Aid elaboró una Guía de Buenas Prácticas para Empleados/as que pone a disposición de las empresas en un CD gratuito, y organiza talleres sobre violencia doméstica.
 
Por otro lado, las empresas derivan a las empleadas víctimas de violencia de género a estas organizaciones, y además contribuyen con los fondos que estimen convenientes.
 
¿Qué ventajas obtienen las empresas por formar parte de la alianza?
 
-          Envíos trimestrales con la actualización de la legislación, de las buenas prácticas y esfuerzos de las empresas integrantes de la Alianza en materia de violencia de género.
-          Asistencia a seminarios y talleres sobre violencia de género para personal.
-          Acceso a recursos sobre violencia de género diseñados para empresas.
-          Posibilidad de compartir las buenas prácticas con otras empresas de la Alianza.
 
 
Implicaciones para las empresas:
 
-          Las empresas de la Alianza Corporativa se comprometen a participar en una reunión anual dirigida a cumplir con la misión y visión de la Alianza en su propio entorno de trabajo.
-          No se requiere una cuota durante el primer año, pero se solicita que las empresas trabajen en torno a los objetivos de la Alianza Corporativa.
-          Las empresas se comprometen a aumentar la actividad en este ámbito, así como a destinar recursos para apoyar a las organizaciones que trabajan en la prevención y asistencia de mujeres víctimas de violencia de género.
 
La página web de la Alianza Corporativa(http://www.corporateallianceuk.com) se convierte en el canal fundamental para compartir recursos, tener acceso a direcciones de interés, sumarse a la iniciativa, o difundir y compartir  buenas prácticas entre las empresas.
 
Recursos para prevenir e intervenir en casos de violencia de género
 
En cuanto a los recursos, desde la página web se pone a disposición de las empresas, interesantes herramientas y documentación para desarrollar actividades de prevención, de difusión de la problemática en el entorno laboral, y para conocer qué pasos hay que seguir en casos específicos.
Se ofrecen tres tipos de recursos:
 
  • Para la creación e implementación de políticas y estrategias
  • Para la creación de herramientas de comunicación interna
  • Estadísticas y Documentos
 
A.            Recursos para la creación e implementación de políticas y estrategias
 
Desde la página web se ofrecen líneas de actuación para integrar en la estrategia empresarial las actividades encaminadas a la sensibilización y a la atención de personal víctima de violencia de género.
 
Para ello se insiste en la necesidad de dirigir recursos económicos a este ámbito.
También se ofrece, por ejemplo, una Guía de actuación que cualquier empresa puede utilizar, bien tal y cómo se presenta, o bien adaptándola a sus necesidades y realidad empresarial.
 
Esta guía, descargable en PDF, ofrece la definición de violencia doméstica y define las líneas estratégicas en torno a las cuales la empresa dirigirá sus actuaciones:
-          Ofrecer información y favoreciendo la concienciación en torno a la problemática.
-          Ofrecer apoyo a las víctimas.
-          Identificar a los maltratadores y derivarlos a los servicios pertinentes.
-          Ofrecer formación a las personas responsables de áreas.
 Además, la guía incluye los procedimientos a seguir por la empresa para implementar la política, como por ejemplo, realizar una guía dirigida a las personas responsables y el equipo coordinador con información sobre cómo actuar; así como otra guía para empleados/as en la que se informe sobre: el derecho a solicitar la baja por sufrir violencia doméstica; medidas de seguridad en el espacio laboral; personas a las que acudir en el ámbito laboral en caso de conocer un caso o ser víctima de violencia.
 
Un punto en el que se hace especial hincapié es la formación de equipos coordinadores y personas responsables de área, así como del personal de recursos humanos en materia de violencia doméstica. La Alianza considera que es el paso previo y esencial que debe emprenderse, y para ello se organiza un seminario anual impartido por las organizaciones asociadas.
 
B.            Recursos para la creación de herramientas de comunicación interna
 
La Alianza pone a disposición de las empresas materiales de información y sensibilización para distribuir en el entorno laboral. Cada empresa puede decidir a quién dirigirse: si a las mujeres víctimas de violencia de género, a todo el personal o a ambos perfiles.
 
A través de la página web, pueden descargarse materiales de modo gratuito, y luego adaptarlos incluyendo su logo o simplemente emplearlos como material de referencia o inspiración: folletos, pegatinas, tarjetas con directorios, etc.
 
C. Estadísticas y Documentos
Incluye estadísticas, informes sobre el coste de la violencia en el ámbito empresarial, así como guías.
 
Buenas prácticas
Las empresas de la Alianza difunden y comparten información sobre sus buenas prácticas en este ámbito.
 
Body Shop International cuenta desde 2003 con una política interna de apoyo al personal que haya sufrido violencia doméstica. Tras su incorporación en 2006 a la Alianza Corporativa, revisó su política interna basándose en la Guía para empresas de la Alianza, incorporando un programa de formación para el personal, así como utilizando las herramientas de comunicación interna.

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css