Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrestación de ServiciosRecursos de intervenciónInter. con la mujer prostituida

Inter. con la mujer prostituida

Programa de atención socio-sanitaria para mujeres prostituidas Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • ONG
  • Año de inicio:1996
Promovido por:

Médicos del Mundo

Andrés Mellado 31, bajo, 28015 Madrid
Tel: 915436033

http://www.medicosdelmundo.org
informacion@medicosdelmundo.org

Documentación complementaria:

 X Informe exclusión social
 Perspectiva de Derechos Humanos
 Comparecencia en el Congreso
 Manifiesto contra la prostitución

Organizaciones asociadas:

Médicos del Mundo entiende la prostitución como una relación de desigualdad de género, basada en el rol tradicional de sumisión sexual de las mujeres y en la explotación de los más débiles por los más poderosos, en la que una persona por motivos económicos, legales, sociales o culturales se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación. Esta situación supone una clara vulneración de los derechos humanos, en cuanto a que es una relación que somete a usufructo temporal el cuerpo y la voluntad de la persona prostituida y provoca servidumbre.
 
Ninguna institución pública española maneja cifras cerradas del número de mujeres prostituidas que existen en España. A lo sumo, el Instituto Nacional de Estadística apunta que el 6,7% de la población masculina de entre 18 y 49 años mantuvo relaciones con una mujer prostituida en los 12 meses previos a ser planteada la pregunta. La Asociación Nacional de Empresarios de Alterne, que defiende la regularización de la prostitución, da la cifra de 400.000 mujeres prostituidas. El Instituto Europeo para la Prevención del Crimen intentó cuantificar el problema en los países comunitarios y estima el número de prostitutas en España entre 45.000 y 300.000, de las que, el 60% serían extranjeras.
 
La prostitución en España ha cambiado en los últimos años, reflejando los acontecimientos internos de la sociedad, como el fenómeno de la inmigración. A inicios de los 90, una amplia mayoría de las mujeres prostituidas eran personas que se veían obligadas a ello por su adicción a drogas, recurrían a prostituirse como medio para financiar su consumo. Su número, dentro del total de personas prostituidas, era muy alto, y su edad muy corta. Su presencia en el mundo de la prostitución se fue haciendo patente de forma lenta pero progresiva. Reunían todas las características de una persona drogodependiente, lo que las llevaba a ser objeto de abusos en algunas ocasiones (robos, violaciones, maltrato físico, rapto, etc.).
 
Paralelamente, también ejercían la actividad un grupo de mujeres prostituidas clásicas, algunas de avanzada edad, y otro de ocasionales, amas de casa que ejercían la actividad en ocasiones muy concretas. Fue a mediados de los 90 cuando el perfil de la prostitución comenzó a cambiar, influenciado por el fenómeno de la inmigración. Personas que tuvieron que salir de sus países, bien por la pobreza extrema, bien por razones políticas o guerras étnicas o religiosas, terminaron recalando en la prostitución en España como medio principal de vida.
 
Médicos del Mundo brinda atención a personas prostituidas en Andalucía, Asturias, Catalunya, Comunidad Valencia, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias y Comunidad de Madrid.
 
Las personas que ejercen la prostitución se encuentran en una situación de profunda vulnerabilidad, primero por el estigma con que la sociedad las marca; segundo, por la falta del reconocimiento como ciudadanas libres y con derechos. A ello se unen las especiales condiciones de los espacios (lugares poco transitados y sin iluminación, automóviles de los clientes...) en los que en ocasiones se ejerce una actividad que permanece en un limbo legal, lo que deja a las mujeres a merced de grupos violentos. Así, a mediados de los 90, se produjo en España una ola de agresiones y asesinatos de mujeres prostituidas.
 
Otro de los fenómenos que se ha dado en esta última década ha sido una creciente presión vecinal. Las personas residentes en los barrios o zonas donde se ejerce esta actividad de una forma más visible se movilizan, no en contra de la prostitución en sí, sino para impedir que se ejerza cerca de sus domicilios.
 
Desde Médicos del Mundo la atención a personas prostituidas está enfocada a evitar un aumento en la incidencia de la infección por el VIH y otras ITS a través de medidas de reducción de daños. La intervención combina el trabajo desde dispositivos móviles, capaces de acceder a las zonas donde se encuentran las personas prostituidas o directamente en los clubes. No menos importante son las estructuras fijas de baja exigencia, donde las personas usuarias encuentran un espacio para el esparcimiento social y se ven libres de las presiones que sienten en la calle.
 
Actividades
·         Actividades de educación para la salud, que incluyen talleres de salud sexual y reproductiva, sobre conductas seguras e informativos sobre ITS y VIH/sida.
·         Atención psicosocial, que contempla la derivación y acompañamiento a los servicios de la red pública.
·         Distribución de material preventivo y folletos informativos.
·        Actividades de empoderamiento, que incluyen talleres sobre sexo seguro, nutrición, negociación del uso del condón y talleres sobre autoestima y autocuidados.
·         Formación e integración de educadoras de pares en los programas.
·         Participación en redes estatales e internacionales de lucha por los derechos de estas personas.
·         Elaboración de diagnósticos.
 
Datos referidos al programa
Durante el año 2005, Médicos del Mundo ha realizado 25.992 atenciones (siendo las sanitarias 15.701, las sociales 9.818 y las de salud mental 403 atenciones). En total se han atendido a 8.091 personas que ejercen la prostitución, de las que el 88,48% son mujeres, el 7,05% transexuales y el 4,47% hombres, entre las que ha distribuido 1.092.863 preservativos. Se mantiene, con respecto a años anteriores, el predominio de mujeres y el porcentaje de transexuales. El de hombres crece ligeramente con respecto a 2004, en contra de la tendencia descendente registrada desde 1999. La inmensa mayoría, el 84,5%, son extranjeras.
 
Sensibilización
A través de la página http://www.mujeresdevidaalegre.org/, Médicos del Mundo informa sobre la prostitución en España, la situación de exclusión social de este colectivo, ofreciendo estadísticas, documentos, e invitando a las personas que visiten la página a enviar una carta al Congreso rechazando la regularización de la prostitución.
 
 

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css