Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioLegislación

Legislación

Programa de renta activa de inserción para personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo Imprimir

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Ámbitos:
    • España
  • Año de inicio:2003
Promovido por:

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA

c/ José Abascal, 39 28003 Madrid
Tel: +34 913 637 000

http://www.mtas.es

Documentación complementaria:

 REAL DECRETO 945/2003, de 18 de julio

Organizaciones asociadas:

La renta activa de inserción forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social, dirigida a las personas desempleadas con especiales necesidades económicas y problemas para encontrar empleo y que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral.

El artículo 2 del Real Decreto 945/2003, de 18 de julio, define los requisitos para acceder al programa:

  • Ser mayor de 45 años
  • Ser demandante de empleo, con inscripción en la oficina de empleo durante 12 o más meses sin interrupción
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o a la renta agraria
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
  • Ser persona desempleada menor de 65 años que reúna los siguientes requisitos:

a) Acreditar una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento.

b) Ser persona trabajadora emigrante que haya retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación, habiendo trabajado, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España y esté inscrita como demandante de empleo.

c) Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia doméstica y estar inscrita como demandante de empleo, siempre que se reúnan los requisitos exigidos en el apartado 1 anterior, excepto los recogidos en los párrafos a) y b).

El artículo 3 del mismo Real Decreto regula el Compromiso de actividad que deberán suscribir las personas solicitantes, según recoge el artículo 231.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en virtud del cual realizarán las distintas actuaciones que se determine por el servicio público de empleo, en el plan personal de inserción, que se desarrollará mientras la persona trabajadora se mantenga incorporada al programa.

La Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, en su disposición adicional primera, reguló este mismo Programa para los años 2000, 2001 y 2002.

En 2003 fue regulado mediante Real Decreto 945/2003, de 18 de julio y mediante el Real Decreto 3/2004, de 9 de enero, se prorroga para el año 2004 el programa de renta activa de inserción para personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
 
 

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css