Banco de Buenas Prácticas Banco de Buenas Prácticas
Fundación Mujeres Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
InicioPrestación de Servicios

Prestación de Servicios

País Año Ámbito
PROYECTOS DESTACADOS
Protocolo local para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres
Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades

"Libres" Aplicación de móvil para detectar violencia machista en jóvenes

(PIAS/VG) Proyecto Integral Andaluz de seguridad y protección a víctimas de violencia de género

Denominación del proyecto: (Proyecto Integral Andaluz de seguridad y protección a víctimas de violencia de género). Para la Mejora de la Coordinación Institucional y diseño del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Año de inicio:2014

Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer ( IAM) ha puesto en marcha, de manera pionera en España, el nuevo Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto piloto que tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores y tutoras  de dichas mujeres.
  • Paises donde se desarrolla:
    • España
  • Año de inicio:2014

Protocolo local para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet puso en marcha este protocolo de abordaje integral para dar una mejor respuesta a las situaciones de violencia de género que puedan darse entre sus habitantes. Este nuevo documento es un completo Protocolo de actuación, fruto de un trabajo intenso, coordinado por el departamento municipal de Políticas de Igualdad de Género y dirigido por una comisión de trabajo integrada por representantes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del atención primaria de salud, los hospitales del Espíritu Santo y Germans Trias i Pujol, la Policía Local y los Mossos d\'Esquadra, y los Servicios de Justicia.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades

La Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las universidades está compuesta por víctimas directas de esta violencia, en colaboración con víctimas de segundo orden y de personas que se solidarizan con nosotras. Las víctimas de acoso sexual de segundo orden son quienes son acosadas (con calumnias, difamaciones) a raíz de haberse solidarizado con las víctimas directas. Entre las víctimas de segundo orden están las que hicieron investigaciones sobre la violencia de género en las universidades españolas que llevó al Parlamento Español a aprobar en el 2007 la obligatoriedad de las Comisiones de Igualdad y los protocolos de violencia de género en las universidades.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

"Libres" Aplicación de móvil para detectar violencia machista en jóvenes

La app es una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, vídeos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web. Al igual que ocurre con las llamadas al 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas) que no dejan rastro en la factura telefónica, al descargar la aplicación el icono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, ha explicado Francisco Salcedo, responsable del diseño de la aplicación. La iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente entre uno de los grupos de población a la que va especialmente dirigido: jóvenes y adolescentes.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

Intervención con niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista en la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona pusieron en marcha un grupo de trabajo con el encargo de definir un modelo que mejorara la atención que proporcionamos a estos niños, niñas y adolescentes desde el sistema público de servicios sociales de la ciudad de Barcelona. Para ello crearon este documento con el objetivo de que se convierta en una herramienta útil para reflexionar y mejorar la propia práctica y la de los servicios, para potenciar un trabajo en red eficaz, así como para consolidar las buenas prácticas existentes.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

Nuevo protocolo de atención psicosocial de emergencia para casos de violencia género en la ciudad de Barcelona

Se activará en situaciones de crisis graves, entendiendo como tales el atentado contra la integridad física de la mujer con intención de matarla o de ocasionarle daños físicos graves
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

La Universidad de Sevilla es la primera que impulsa una red contra la violencia de género

La Universidad de Sevilla, a través de su Dirección de Servicios Comunitarios y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha una red ciudadana de voluntariado para la detección, prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género. Esta novedosa red de voluntariado universitario, ha explicado en una nota la Hispalense, tiene como principal objetivo detectar posibles casos de violencia de género y que las personas afectadas lo identifiquen, conozcan los pasos a seguir ante tal situación y, en su caso, acompañen a la víctima en el proceso de afrontamiento y denuncia.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2013

Atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual. Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas desarrolladas en los servicios de salud de cuatro países de América Latina: Bolivia, Brasil, Costa Rica y México

Es un informe sumamente útil para quien desee aproximarse al problema de la violencia sexual en América Latina y conocer actuaciones y referentes sanitarios de buenas prácticas. Por otra parte supone un marco para la fundamentación de futuros proyectos en otros países de América Latina, en el contexto de la atención a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, con el fin de erradicar esta violencia que supone un atentado contra los derechos humanos.
  • Paises donde se desarrolla:
    • América Latina
  • Año de inicio:2012

Guía: La Trata con Fines de Explotación Sexual

APRAMP publica una nueva guía sobre Trata con Fines de Explotación Sexual. Recopila, entre otros, un diccionario sobre la temática, así como la Convención y el Protocolo de Palermo y el Plan Integral contra la Trata del Gobierno Español, y define las diferentes variables que caracterizan la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Aborda además la identificación de las víctimas y su asistencia.
  • Paises donde se desarrolla:
  • Año de inicio:2011

Observatorio de la Violencia contra las Mujeres- Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, Tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid - comunicacion@fundacionmujeres.es
Copyright 2006 - xthml - css