OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA BANNER OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA Banco de buenas prácticas
Noticias Opiniones Documentos Indicadores Victimarios Informes y Estudios Enlaces Subscríbete Contactar

Noticias / Violencias x honor

Lunes, 27 de agosto del 2012 / INTERNACIONAL

El abandono del hogar o el sexo fuera del matrimonio son algunos de los ‘delitos morales’ que mantienen recluidas a unas 400 mujeres en las cárceles afganas

Yasmín ya sabe lo que hará cuando salga de la cárcel de mujeres Badam Bagh, en Kabul (Afganistán): “Iré a casa de mis padres, cogeré un bote de pastillas y me mataré”. Es una de las cerca de 70 reclusas condenadas en esta cárcel por los denominados “delitos morales”, que incluyen la huida del domicilio —en muchos casos, huyendo del maltrato— y el delito de zina, o sexo fuera del matrimonio.

Opiniones / Violencias x honor

Lunes, 19 de septiembre del 2011 / NACIONAL
SHRIRIN EBADI, ABOGADA, PROFESORA UNIVERSITARIA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

"La igualdad, hasta el día de hoy, no ha existido nunca"

Aunque el mundo conoció a Shirin Ebadi (1947, Hamadán) el 10 de octubre de 2003, cuando se convirtió en la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, especialmente los de mujeres y niños, esta abogada ya era de sobra conocida en el país persa. Allí se convirtió, con 27 años, en la primera mujer juez. Puesto del que disfrutó poco tiempo porque la revolución islámica de Jomeini, cuatro años después, la obligó a abandonar su sueño de hacer justicia. El tipo de justicia que ella defiende desde entonces como abogada y profesora universitaria.

Documentos / Violencias x honor

AUTOR/A: UNIÓN DE MUJERES MUSULMANAS DE ESPAÑA

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres

(Con motivo del 25 de noviembre, la Unión de Mujeres Musulmanas de España denuncian la desgraciada realidad de millones de mujeres a nivel mundial, especialmente las del género femenino musulmán. La cosmovisión islámica es totalmente contraria a la discriminación o violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la práxis actual nada tiene que ver con ese mensaje revolucionario que hace 15 siglos garantizó a las mujeres ser ciudadanas de pleno derecho.)
Destacadas
Violencias por honor
Observatorio de la Violencia - Fundación Mujeres - Calle Ponzano, 7 -4ª planta, tf 91 591 24 20 - 28010 Madrid
comunicacion@fundacionmujeres.es - Copyright 2006 - xthml - css