- Países donde se desarrolla: España
- Ámbitos: local, estatal, de ONGs,
- Año de inicio: 1993
- Promovido por:
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CONDICIÓN MASCULINA (CECOM)
El Centro de Estudios de la Condición Masculina es una institución independiente y privada dedicada a promover cambios en la salud, el comportamiento y el estilo de vida de los varones. Creada en Madrid en 1993 por profesionales de la salud y la educación con la intención de propiciar proyectos de vida masculinos saludables y solidarios, democratizar lo cotidiano, bajo una perspectiva autocrítica del modelo masculino tradicional y desde una ética de la solidaridad y el respeto de género.
Objetivos
- Investigar, reflexionar y promocionar cambios sobre la condición masculina y el machismo y sobre las relaciones entre mujeres y hombres.
- Asistir, investigar y prevenir sobre problemáticas específicas masculinas
- Formar profesionales y colaborar con investigaciones sobre hombres y masculinidades.
- Promocionar redes de enlaces entre personas que trabajan sobre nuevos estilos de vida en el marco de la igualdad entre sexos.
Metodología
Realizan actividades de diversa índole, trabajando desde diferentes líneas.
- Formación a profesionales. Ofertan formación a profesionales en temáticas relacionadas con el trabajo con varones o masculinidades a través de cursos y seminarios.
- Asesoramiento. Personal, a instituciones u organizaciones con materias relacionadas con varones o masculinidades. Actuando también como consultoría.
- Unidad Psicoasistencial. Asistencia integral sobre problemas derivados de la estructura patriarcal en la construcción de la identidad masculina hegemónica. Ofrece también asesoramiento y orientación psicológica a familiares de los consultantes.
- No+Maltrato. Programa dirigido específicamente a hombres que ejercen maltrato sobre las mujeres. También se ofrece asesoramiento a personas profesionales que trabajen en este ámbito.
- Talleres de sensibilización entorno a la masculinidad y las relaciones entre mujeres y hombres.
- Investigación y tutorías en relación a diversidad de temas en los que influye la masculinidad.
El desarrollo del proceso llevado a cabo desde la Unidad Psicoasistencial se basa en los siguientes principios:
- Una correcta estrategia de abordaje requiere la comprensión del fenómeno desde la perspectiva de género.
- El 100% de la responsabilidad del ejercicio de la violencia es del hombre que la ejerce y es primer objetivo del proceso evitar su reincidencia.
- La violencia es un delito, es intencional y funcional, es una elección “así como no ejercerla también lo es" y deben desafiarse las justificaciones masculinas para ejercerla, así como su minimización.
- Las creencias sobre los varones como autosuficientes, con autoridad sobre las mujeres y belicosos están en la base de la violencia por las emociones y comportamientos que promueven. Derivan de la socialización masculina tradicional.
- El cambio requiere un proceso de revisión de estas creencias, un reaprendizaje y una formación y educación en el respeto y la reciprocidad, y no una terapia "psicopatológica".
Las personas que trabajan con los hombres han sido formadas según el modelo diseñado por Jorge Corsi en Argentina y son supervisadas mensualmente para ayudarles a mantener el foco de trabajo, evitando los "deslices de la tradición de género", así como a desarrollar su capacidad estratégica y a evaluar el impacto personal del trabajo, pudiendo corregirlo.
Las personas que gestionan la Unidad Psicoasistencial colabora en investigaciones y campañas de prevención contra la violencia de género en el ámbito educativo y sanitario.
Elementos para la consideración de Buena Práctica
Es un centro pionero en el que se ofrece intervención integral para trabajar con hombres. Es una intervención amplia en el que por un lado se realiza para cualquiera espacios de formación y reflexión en materia de masculinidades. Por otro lado contamos con una unidad integral especializada en la intervención psicosocial con hombres que ejercen violencias contra las mujeres.
Contiene elementos innovadores en cuanto a la forma de abordaje y al recursos que proponen.