- Países donde se desarrolla: Puerto Rico
- Ámbitos: latino,
- Año de inicio: 2003
- Promovido por:
Saludpromujer. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Escuela de Medicina. Universidad de Puerto Rico.
G.P.O. Box 365067 . San Juan, Puerto Rico 00936-5067
1-787-250-0522
azize@coqui.net
http://saludpromujer.md.rcm.upr.edu/index.php?view=category&id=43%3Ade-esto-no-se-habla-el-aborto-en-puerto-rico&option=com_content&Itemid=158
El 22 de enero de 1.973 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, tras su decisión sobre el caso Roe vs. Wade, estableció el derecho de las mujeres a abortar como un derecho constitucional. Jane Roe era una mujer de Texas que deseaba abortar y al no contar con el dinero para viajar o conseguir un médico fiable, exigió su derecho para poder hacerlo de forma segura. Roe fue obligada finalmente a llevar a cabo su embarazo pero siguió con el caso por el resto de las mujeres que tuvieran que enfrentarse a tal situación.
En Puerto Rico, debido a su subordinación política a Estados Unidos, se legalizó del mismo modo. Aunque dos casos más confirmaron la aplicación del caso Roe vs. Wade, en 1974 y en 1980, este último además fue más allá del concepto de trimestre y reguló que cualquier mujer mediante consulta con su médico podía obtener un aborto en cualquier momento durante su embarazo.
A pesar de cumplirse 30 años de la legalización y reconocimiento formal del derecho al aborto en Puerto Rico, existía un enorme desconocimiento tanto sobre la normativa vigente y como sobre los servicios habilitados para ello, no sólo por parte de la población civil, sino además por parte del personal profesional de salud. Es en este momento cuando Saludpromujer hace un llamamiento a la urgente necesidad de información con perspectiva científica frente a la percepción estigmatizada y censurada sobre la sexualidad, el aborto y los anticonceptivos.
Tras la realización de una serie de encuestas que demostraban la clara desinformación de personal médico, enfermería, maestras/os de salud escolar, personal farmacéutico, mujeres usuarias e incluso de especialistas en planificación familiar, Saludpromujer perteneciente al departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Radio Universidad de Puerto Rico, lanzaron un proyecto que consistía en cuñas radiofónicas sobre aborto, anticonceptivos y anticonceptivos de emergencia y un rap sobre la misma temática.
Este fue el preámbulo de lo que se convertiría en el año 2003 la serie radial “De esto no se habla” sobre salud sexual reproductiva, durante 5 años. En este proyecto participó, además, el periodista y rapero Welmo que elaboró un rap especial para cada tema. Su objetivo era educar, aclarar dudas y ofrecer información científica frente a los criterios moralistas y mitos infundados sobre la sexualidad.
Entre sus reivindicaciones, se recogen las siguientes:
-
Más y mejor información sobre la legalidad del aborto en Puerto Rico.
-
Mejorar la derivación a servicios de aborto por parte del personal de salud.
-
Reconocer el derecho y facilitar el acceso de las menores al aborto.
-
Aumentar y diversificar la oferta de los servicios de aborto.
-
Fomentar la transformación curricular sobre el tema del aborto en la educación del personal profesional de la salud y otros espacios educativos.
-
Promover más información y discusión sobre la autoconcepción.
-
Reconocer el aborto como un derecho y un servicio de salud.
Algunos programas de "De esto no se habla" :
El aborto con medicamentos/farmacológico
Anticoncepción de emergencia y aborto con medicamentos
Para oir los raps de Welson y otros cortes radiofónicos