Acompaña – t

  • Países donde se desarrolla: Comunidad de Madrid (España)
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Fundación Tomillo

    C/ Albuñuelas, 15 . CP. 28041 Madrid

    913 69 82 01

    isabel.villaverde@tomillo.org; penelope.pinera@tomillo.org

    http://www.tomillo.org

  • Organizaciones asociadas:

    Johnson&Johnson

Objetivos

Acompaña – t es un programa puesto en marcha por la Fundación Tomillo, financiado por  Johnson&Johnson, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, cuyo objetivo es mejorar sus vidas y su bienestar social mediante acciones de desarrollo personal y social que faciliten su acceso al mercado laboral formal.

Metodología

Las mujeres participantes son mujeres de la Comunidad de Madrid que son derivadas de servicios públicos así como de programas y servicios de la propia Fundación Tomillo.

Las actuaciones puestas en marcha se dividen en cinco fases:

1.    Atención y valoración individual:

  • Obtener una visión global de la situación: personal, social, familiar, laboral.
  • Dar a conocer el servicio y los recursos de los que puede disponer.

2.   Información, gestión de recursos y acompañamientos personalizados:

  • Informar y gestionar recursos ajenos o de la propia entidad con el fin de acompañar y apoyar el itinerario personal de la mujer y el de las personas que dependen de ella.

3.    Espacio de Mujer:

  • Taller Blanco: Tiene carácter continuo, los contenidos pueden ser de naturaleza muy distinta siempre en relación con los intereses de las participantes (desde cuestiones personales a otras más relacionadas con la salud, la educación o el ocio y el tiempo libre). Este taller es autogestionado por las propias participantes y, además, por dos voluntarias de Fundación Telefónica que dinamizan los espacios.
  • Taller de Habilidades Prosociales y de Género e Igualdad de Oportunidades: De carácter continuo. Los temas que se abordan en el taller son: prevención secundaria de la violencia machista, trabajo de adquisición, entrenamiento y consolidación de habilidades sociales y personales tales como: estilos de comunicación, asertividad, autoconcepto y autoestima, resolución de conflictos, toma de decisión, etc.; básicas para la integración social, personal y laboral de la mujer. A su vez, se desarrollan una visión crítica de la mujer en la sociedad a través del proceso de socialización, un trabajo en valores de igualdad y género, y una modificación de actitudes y formas de pensar estereotipadas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

4.    Grupo de búsqueda activa de empleo:

  • Búsqueda activa de empleo: Se tratan temas que van surgiendo con relación a la búsqueda de empleo y se acompaña en los procesos de búsqueda, apoyando las fortalezas y seguridades necesarias, para la incorporación al mercado laboral.
  • Alfabetización digital: Cuyo objetivo es el de abrir el acceso a las nuevas redes de información y tecnologías.

5.   Intermediación laboral: Prospección empresarial para la captación de oportunidades laborales según los intereses ocupacionales de las mujeres participantes.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

El programa atiende a todas las mujeres víctimas de violencia de género, sin necesidad de denuncia ni documentación administrativa en vigor.
En todas las acciones habrá un acompañamiento telefónico, presencial, físico (juicios, sistema de salud, servicios sociales, etc.) y los itinerarios personalizados son prolongados en el tiempo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!