Mujer Frontera

  • Países donde se desarrolla: Internacional
  • Ámbitos: africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2007
  • Promovido por:

    Helga Flamtermesky. Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona

    helgaefr@gmail.com, mujerfrontera@gmail.com

    http://www.mujerfrontera.org/

Mujer Frontera es un espacio virtual cuyo fin es la visibilización de las mujeres víctimas de trata. Nació a raíz de una investigación-acción denominada “Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido”, puesta en marcha por Helga Flamtermesky en Colombia, Estados Unidos, Filipinas y España, donde contactó con mujeres que habían sido víctimas de trata.

Su fin era realizar un trabajo de empoderamiento y visibilización de mujeres inmigrantes que habían sufrido situaciones de trata, pero otorgándoles un papel de agentes sociales y con capacidad de transformar realidades versus al papel de meras víctimas.

Mujer Frontera es un espacio construido por mujeres que han sufrido trata de personas, donde se les da la palabra para que cuenten sus vivencias y donde pueden hacer balance de buenas y malas prácticas. Reflexionan sobre las políticas y los servicios puestos en marcha y aportan sus propuestas de mejora.

Lo forman mujeres de diferentes países: México, Pakistán, Bolivia, Etiopía, Guatemala, El Salvador, Rumanía, Argentina, Filipinas, Marruecos, Senegal y Colombia. La mayoría de ellas son inmigrantes o bien en España o en Estados Unidos. Mujer Frontera fue el nombre que entre todas le otorgaron.

Las mujeres que participaron han sufrido diferentes formas de trata: explotación laboral en régimen de esclavitud, explotación sexual, extracción de órganos, matrimonio servil, matrimonio forzado.

Este proyecto además de empoderar a las mujeres que participaron y abrir el camino a otras, ha permitido romper con falsos mitos sobre la trata.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!