- Ámbitos: local,
- Año de inicio: 2013
- Promovido por:
Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)
https://ajuntament.barcelona.cat/guardiaurbana/es/noticia/my-new-post-tt-0000001934395132VgnV6CONT00000000000RCRD_13289
- Organizaciones asociadas:
El Institut Català de les Dones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PG-ME) y el Consorcio Sanitario de Barcelona
Objetivos
Este protocolo se activa con el objetivo de dar una respuesta adecuada e inmediata en situaciones de crisis graves, entendiendo como tales el atentado contra la integridad física de la mujer con intención de matarla o de ocasionarle daños físicos graves.
Con este servicio se busca atenuar el acontecimiento estresante y disminuir el impacto inmediato mediante una primera ayuda emocional, reducir la probabilidad de aparición de secuelas a medio y largo plazo -especialmente el estrés post-traumático- así como fortalecer los recursos y las capacidades de las mujeres para hacer frente a los hechos que puedan suceder.
Metodología
Con este protocolo se habrá de determinar: los principios básicos de la intervención de emergencia, el alcance de la atención psicosocial de emergencia, el procedimiento de intervención, los servicios y dispositivos implicados, la distribución de funciones y responsabilidades, y las tareas de información y seguimiento.
El consistorio de Barcelona dispone, en estos momentos, de un dispositivo propio para la atención de Emergencias Sociales, que se activa ante determinadas situaciones, y que se ofrece desde el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), dependiendo del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes.
Este servicio proporciona atención psicosocial en el lugar del incidente a través de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de las disciplinas de la psicología, el trabajo social y el trabajo familiar.
El Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) tiene por objetivo dirigir y coordinar la gestión de los centros, los servicios y establecimientos del dispositivo sanitario público de la ciudad de Barcelona.
La policía de la Generalitat - Mossos d’Esquadra (PG-ME), es la encargada de dar atención especializada a las víctimas relacionadas con los delitos violentos, sexuales, de violencia de género, de violencia doméstica, contra menores y todos aquellos en el que estén relacionados colectivos de riesgo o especialmente vulnerables. También son los encargados de la instrucción de los ilícitos penaltis enmarcados en este ámbito. Dentro de este marco de actuaciones serán los que activarán el servicio según los procedimientos establecidos.
Por su parte, l’Institut Català de les Dones, quien se encargaba en solitario de estas actuaciones en el territorio catalán hasta el momento, ofrece el servicio de intervención en crisis graves en el ámbito de la violencia de género, que se puso en marcha en 2008, y que se ofrece en ayuntamientos y consejos comarcales para que estos puedan garantizar una atención psicológica inmediata en el lugar del incidente a las mujeres que viven crisis graves de violencia de género en el ámbito de la pareja, sus hijos e hijas, su entorno familiar y las personas profesionales implicadas en la ayuda a estas víctimas.
Elementos para la consideración como Buena Práctica
En este protocolo destaca la coordinación entre las instituciones firmantes del convenio, que incluyen a todos los servicios implicados en este tipo de actuaciones.
Dirigir este tipo de intervenciones de forma transversal, fomenta la recuperación de la normalidad de las víctimas y su entorno en un menor periodo de tiempo.
Cabe destacar que, aunque se trata de un dispositivo de emergencia, los casos reciben un seguimiento adecuado a través de los servicios sociales pertinentes.