- Países donde se desarrolla: Bilbao
- Ámbitos: local,
- Año de inicio: 2010
- Promovido por:
El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad
- Documentación complementaria:
- Organizaciones asociadas:
Consejos de Distritos
Es un mapa de la ciudad de Bilbao, en el que se recoge la información de espacios públicos que preocupan a las mujeres, y las posibles mejoras que podrían ser realizadas en esos espacios.
Objetivos
- Impulsar la participación social activa y el empoderamiento de las mujeres residentes en Bilbao.
- Impulsar la relación entre las asociaciones y los Consejos de Distrito gracias a la implicación de estos últimos en un tema que afecta tan directamente a las mujeres.
- Concienciar y sensibilizar a las mujeres sobre las desigualdades de género a través del análisis urbanístico del barrio desde la perspectiva de género.
- Crear debate social en los diferentes barrios sobre la importancia del proyecto y, al mismo tiempo, posibilitar la toma de conciencia sobre la importancia de transformar los barrios.
Metodología
El Mapa de la Ciudad Prohibida, se ha elaborado utilizando metodologías participativas y en el que se ha usado la perspectiva de género tratando así de eliminar las desigualdades con las que se encuentran en la ciudad las mujeres.
Elementos para la consideración como Buena Práctica
Consideramos el Mapa de la Ciudad Prohibida como un proyecto que contiene elementos para ser tenido en cuenta como una Buena Práctica. Es un proyecto vivo, que se ha nutrido de experiencias de análisis de la ciudad y el urbanismo desde 2004, siendo una herramienta con la que la ciudadanía puede interactuar y participar en su construcción, aportando e incluyendo la realidad de las mujeres en sus vidas y cómo les afecta el urbanismo, un urbanismo que históricamente ha estado masculinizado y ha pensado en el espacio público desde y para los hombres. Este proyecto rompe con esa lógica urbanística de visión desde lo masculino, para incluir la realidad de la mitad de la población, la realidad de las mujeres. Es un proyecto que nace y está apoyado desde la administración local, teniendo el compromiso de que sea una herramienta que se tendrá en cuenta en la planificación urbana.