La Unión Europea ha participado activamente desde 1996 en el desarrollo de un planteamiento completo y pluridisciplinar para la prevención. Han sido necesarias una diversidad de medidas preventivas, incluida la protección legal explícita para todas las personas implicadas y medidas para asegurar la protección, el apoyo y asistencia a las víctimas.

La Comisión consideró, a través de su estrategia marco para la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005), que para cambiar las actitudes sociales respecto a la violencia contra las mujeres incluido el tráfico de mujeres y niñas, son cruciales las medidas preventivas a largo plazo.

Los diferentes programas e iniciativas de la Comisión Europea en materia de violencia son:

  • Stop
  • Urban
  • Daphne
  • Campaña Europea
  • Phare
  • Tacis

Programa Stop

Los objetivos del programa Stop son estimular, apoyar y reforzar las redes y la cooperación práctica entre el personal responsable de la acción contra la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual infantil en los estados miembros, y mejorar y adaptar su formación y cualificaciones. El programa está destinado a jueces, fiscales, servicios de policía, funcionariado público y servicios públicos responsables en materia de inmigración y control fronterizo, derecho social, derecho fiscal, trata y explotación sexual, asistencia a las víctimas y tratamiento de autores. El programa está también abierto a las ONG’s implicadas desde 1996 en un 25% de los proyectos, aproximadamente.

Además del apoyo a las acciones para una mejor aplicación de la ley y la cooperación judicial en los ámbitos considerados, se ha dado una especial importancia al desarrollo de la cooperación y de los métodos de asistencia a las víctimas y de prevención del tráfico y la explotación sexual de la infancia. En 2001 se aprobó el programa Stop II, que continúa con la asistencia prestada.

También se han apoyado varios proyectos en el marco del programa STOP, que persiguen la creación de asociaciones y de una red europea y que han mostrado una gran utilidad, sobre todo en el campo de la prevención, a saber: estudios relativos a una mejor comprensión de las causas del fenómeno, el seguimiento de las tendencias y el desarrollo de la investigación, la formación y el intercambio de las mejores prácticas hasta la puesta en marcha de campañas de información.

Urban

Constituyó la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en favor del desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea durante el período 2000-2006.

Urban está enfocado, de manera específica, a promover la elaboración y puesta en práctica de modelos de desarrollo innovadores que favorezcan la regeneración económica y social de las zonas urbanas en crisis. El programa pretende intensificar el intercambio de información y de experiencias referentes al desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea. Desde este programa, aún cuando su objetivo directo no fuera la violencia de género, se trabajaron proyectos que sacaron a la luz y expusieron la situación de las ciudades y la violencia contra las mujeres.

Daphne

Surgió a principios de 1997 como parte de la respuesta de la Comisión a la creciente preocupación suscitada por la violencia ejercida hacia los y las menores, adolescentes y mujeres en Europa. En aquella época, las noticias acerca de abusos de la infancia y adolescencia y la preocupación por la falta de respuestas coherentes al fenómeno indujeron a la acción a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales, medios de comunicación y al público en general.

El cometido de la Iniciativa Daphne era amplio: contando con un presupuesto por entonces, de 3 millones de Ecus, para facilitar la acción multisectorial y combatir la violencia sobre niñas, adolescentes y mujeres. La violencia se entendía en su sentido más amplio: desde los abusos sexuales a la violencia doméstica, desde la explotación comercial a la intimidación escolar, desde el tráfico de mujeres y niñas a la violencia basada en la discriminación contra personas con minusvalías, minorías, inmigrantes u otros grupos vulnerables.

Durante los primeros años, las acciones financiadas también eran de gran alcance, pero se centraban particularmente en áreas donde se habían detectado lagunas graves y se presentaban como paso previo para avanzar en las acciones directas: investigación y recogida de datos, intercambio de formación e información y acciones innovadoras experimentadas en proyectos piloto, todo ello realizado en el contexto de redes operativas en todo el territorio europeo y en todos los sectores de especialización, con vistas a construir plataformas de conocimiento que permitan estrategias de colaboración, definición de BB.PP. y su extrapolación a otros estados miembros.

Con la introducción del Programa Daphne cuadrienal (2000-2003) el alcance de la actividad se amplió: mientras que con arreglo a la iniciativa sólo podían solicitar financiación las ONG’s y las organizaciones de voluntariado, al abrigo del programa permite la solicitud a las instituciones y organizaciones que actúan en el ámbito de la prevención y de protección contra la violencia ejercida contra los niños/as, adolescentes y las mujeres. Se fomenta la cooperación transfronteriza entre las organizaciones no gubernamentales y las entidades nacionales, regionales y locales.

Mientras que al principio de la puesta en marcha de la iniciativa, los proyectos tenían una duración limitada a 12 meses, desde ese momento se permite la programación plurianual (2 ó 3 años) y sus objetivos generales son:

Contribuir a garantizar un elevado nivel de protección de la salud física y psíquica, protegiendo a menores, adolescentes y mujeres de la violencia (incluida la que se ejerce en forma de explotación o abuso sexual), previniéndola y prestando apoyo a sus víctimas con el fin de evitar futuras exposiciones a la misma.

Ayudar y favorecer a las ONG’s y otras organizaciones activas en este terreno. Con ello el programa contribuirá al bienestar social.

Sus objetivos específicos son: establecer acciones transfronterizas destinadas a crear redes multidisciplinarias y asegurar el intercambio de información, Buenas Prácticas y cooperación a escala comunitaria, sobre la prevención de la violencia y el apoyo y protección de menores, adolescentes y mujeres.

Desde su creación en enero de 2000 y debido a su gran repercusión, el Parlamento europeo ha aprobado en mayo de 2007 la tercera fase, Daphne III (2007-2013).

Campaña Europea

La Campaña Europea contra la Violencia Doméstica ha sido una iniciativa lanzada por la UE para poner freno a este fenómeno y extraerlo del cerrado entorno familiar para sacarlo a la luz. La Campaña ha sido concebida para apoyar y complementar las actuaciones de alcance estatal en esa línea. La Comisión Europea, en colaboración con varias ONGs, ha seguido auspiciando además una serie de iniciativas sobre el tema que pretenden contribuir a generar un cambio de actitudes.

Phare y Tacis

Ambos programas, si bien no han tenido la dimensión de otros grandes programas o iniciativas europeas, han jugado un papel importante en la financiación de proyectos específicos sobre violencia ya que han sido los principales instrumentos de la Unión Europea de ayuda a los países candidatos de Europa central y oriental para prepararse para la adhesión.

En el ámbito del refuerzo de la sociedad civil, Acces/Phare concedía financiación a proyectos de ONG’s orientados a la integración y participación de los grupos más vulnerables a la marginalidad económica, social y política. Un punto importante en este sentido era que los fondos Phare podían utilizarse para cofinanciar la participación de estos países en otros programas comunitarios: era el caso tanto del V Programa Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, como del programa Daphne.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!