- Países donde se desarrolla: Alemania
- Ámbitos: europeo,de ONGs,
- Año de inicio: 1999
- Promovido por:
Lesben Informations- und Beratungsstelle e.V
Alte Gasse 38; D-60313 Frankfurt
+069 282 883
info@www.libs.w4w.net
http://www.libs.w4w.net
Aun cuando se pueda decir que se intenta resolver el problema de la violencia homófoba, los mayores esfuerzos sólo han conseguido hacer presente la homofobia masculina mientras que la violencia contra las lesbianas, permanece invisible la mayor parte del tiempo. Esta violencia comparte características con la violencia ejercida contra las mujeres en general además de las que comparte con la ejercida contra la población homosexual. El proyecto parte del principio de que no hay diferencia en el tipo de violencia ni en las estrategias individuales para remediarla. Consecuentemente, no se había visto necesario crear estrategias de prevención ni de resolución del problema de la violencia contra las lesbianas.
Los pilares básicos del proyecto son:
-
La asociación intenta dar a las lesbianas medios para combatir la violencia homófoba.
-
Se constituye para ayudar a las lesbianas no sólo en el plano individual sino también estructural, con el fin de trabajar sobre comportamientos estructurales.
-
Forma a profesionales susceptibles de tener que hacer frente a la violencia contra las lesbianas.
-
Su perspectiva es feminista y lesbiana.
-
Llama a la violencia sexista y homófoba por su nombre.
-
Define la violencia homófoba como problema social y no individual.
-
Ayuda a las lesbianas a comprender que la homofobia es un problema social.
El proyecto antiviolencia (Servicios de asesoramiento y de información a las lesbianas de Frankfurt /Main y de Berlín) cuenta con las siguientes estrategias:
INTERVENCIÓN:
-
Proponer un servicio de asesoramiento a las lesbianas víctimas de violencia
-
Definir los contenidos de formación y proponer una formación real dirigida a la policía
-
Hacer lobbing político en favor de la creación de un centro de acogida para lesbianas víctimas de la violencia doméstica
-
Poner en marcha una red de juristas feministas, de mujeres heterosexuales y lesbianas doctoras, psiquiatras y terapeutas con el fin de ofrecer una gama completa de servicios
PREVENCIÓN PERSONAL:
-
Formación dirigida a las lesbianas con el fin de sensibilizarse y auto defenderse
-
Información: documentación escrita y visual
-
Presentación del Proyecto antiviolencia en todos los eventos, congresos (y aspectos jurídicos) homosexuales.
PREVENCIÓN ESTRUCTURAL
-
Sensibilización de la opinión pública en general: cooperación con las instituciones gubernamentales.
-
Trabajo para la puesta en marcha de redes nacionales y europeas de lesbianas con redes profesionales, por ejemplo líneas de asistencia telefónica y de servicios de asesoramiento.
-
Acciones de lobbing destinadas a impulsar un cambio de legislación, así como la creación de Centros de acogida para lesbianas.
-
Campañas públicas en Austria, Bélgica, Inglaterra y en Alemania con el fin de sensibilizar a la población en general.
EVALUACIÓN
-
Definición en común de normas en materia de recogida de datos.
-
Presentación de proyectos a las personas expertas con el fin de orientar la reflexión y los desarrollos posteriores.
El trabajo internacional en red y la cooperación transnacional impuesta como condición sine qua non de los proyectos Daphne, jugaron un papel fundamental en la elaboración del concepto de prevención que privilegie las necesidades y el contexto propio de las lesbianas.
La mayoría de las mujeres teóricas lesbianas y de ONG's de lesbianas no pertenecían a ninguna red y su trabajo no había sido reconocido por otras personas activas en el mismo ámbito o de aquellas que pudieran sacar provecho de esas informaciones. La financiación europea de este proyecto ha permitido contactar con expertos/as de organizaciones de otros países europeos.
El proyecto definió la violencia homófoba que engloba diferentes formas de actos violentos y tiene en cuenta su impacto en la identidad psicológica, económica, cultural y sexual de las lesbianas.
Se instaura el principio de que la homofobia es un problema de la sociedad y no un asunto individual: ese es el concepto sobre el cual se propone construir la política de prevención y de intervención.
En lo que respecta a la perspectiva individual, el objetivo es cambiar las actitudes. Esto sólo es posible gracias a la sensibilización. Las lesbianas no son la diana de los ataques porque sean lesbianas, sino en función de los prejuicios del agresor.