1 is 2 Many (‘Uno ya es demasiado’)

  • Países donde se desarrolla: Estados Unidos
  • Ámbitos: estatal, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2011
  • Promovido por:

    The White House (La Casa Blanca)

    The White House 1600 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20500 USA

    (+00) 202-456-1414

    https://obamawhitehouse.archives.gov/1is2many

  • Organizaciones asociadas:

    Not Alone, the White House Council of Women and Girls

Objetivos

1 is 2 many ("Uno ya es demasiado"), es una campaña de sensibilización que surge con el objetivo de trabajar para el aumento de la percepción de la seguridad en mujeres jóvenes estudiantes en institutos y universidades. Es una campaña preventiva en materia de violencia de género y violencia sexual, impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Metodología

Para la realización de la campaña,  se realizó el concurso nacional Apps Against Abuse (‘Aplicaciones contra el abuso’) en julio de 2011, para diseñar una aplicación móvil de prevención de la violencia y el abuso sexual. Se retó a los y las ingenieras de software a crear aplicaciones fáciles de usar, que conectasen al personal usuario, con sus respectivas amistades y los servicios de crisis inmediatamente, en caso de sentir una amenaza.

De las más de treinta aplicaciones presentadas, las dos ganadoras anunciadas el 1 de noviembre fueron Circle of 6 (‘Círculo de seis’) y OnWatch (‘En servicio’). Con el apoyo de la Casa Blanca, las aplicaciones fueron descargables desde 2012.

  • Circle of 6, ofrece cuatro opciones para escapar de una situación peligrosa con la ayuda de seis contactos fiables cuya información la persona usuaria ha puesto en la aplicación. Hay cuatro iconos discretos que les envían a sus amigos un mensaje que pide ayuda de alguna forma, dependiendo del icono seleccionado:
    • El icono de chateo, el menos urgente, envía un mensaje de “Estoy buscando información sobre respeto y relaciones sanas” para informar a sus amistades de que siente preocupación, pero no necesita ayuda inmediatamente.
    • El icono del teléfono significa “Llámame y finge que me necesitas inmediatamente. Necesito una interrupción para salir.”
    • El icono de coche corresponde al mensaje de “Recógeme, por favor. Necesito ayuda para llegar a casa” que adjunta un mapa de tu ubicación.
    • El signo de exclamación llama a las líneas de directas nacionales o locales de asistencia.
  • OnWatch, diseñado para estudiantes de la universidad, provee seis modalidades de advertencia que pueden contactar a sus amistades, los cuerpos de seguridad de la universidad, o la policía, dependiendo de la situación. Cuando se descarga la aplicación,  se personaliza con qué amistades se contactará, y el mensaje de texto que se enviará en cada modalidad.
    • Dos de las modalidades envían un mapa con la ubicación a dichas amistades: una para pedir ayuda inmediata, y la otra para mostrar que has llegado a un determinado sitio sin problemas.
    • Otros dos iconos llaman a la policía o a los cuerpos de seguridad, y uno llama a la policía y envía un mensaje con tu ubicación a tus amistades.
    • Esta modalidad tiene como exclusivo que desde Watch My Back (‘Cúbrame las espaldas’),  se encienda un temporizador para cuando la persona crea que está en una situación peligrosa. Por ejemplo, una media hora para salir de un bar y llegar a casa. Después del rato establecido, el móvil pide una contraseña y, si no respondes, envía un mensaje a los contactos con la ubicación.

Las dos aplicaciones fomentan que sus usuarias siempre se sientan seguras y atendidas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La página web del proyecto también ofrece varios recursos educativos sobre las relaciones abusivas, estadísticas de violencia, violación, los servicios de recuperación y los papeles de las y los progenitores y las escuelas en la prevención y reacción a violencia. Son recursos para usar a través de Internet o para hacer talleres en las escuelas.

Además, la campaña lanzó un anuncio de servicio público en 2014 que presenta al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, al Vicepresidente Joe Biden, y a los actores Benicio del Toro, Daniel Craig, Dulé Hill, Seth Meyers y Steve Carrell, hablando del problema de la violencia de género y de cómo los hombres tienen que ser parte de la solución.

Esta Buena Práctica recoge las necesidades de la juventud, desde su propia perspectiva y creación de herramientas de utilidad en la prevención y protección de las mujeres ante la violencia de género.

Finalmente, cabe destacar la implicación de las administraciones públicas en la puesta en marcha de la campaña.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!