AgreStop/EraStop: plataforma para evitar agresiones

  • Países donde se desarrolla: Bilbao
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Zarautz

    Plaza Ernesto Erkoreka nº1. 48007

    944 204 200

    https://www.bilbao.eus

Objetivos: Los objetivos a los que responde la aplicación son evitar agresiones machistas y fomentar el sentimiento de seguridad en las mujeres. Metodología: El Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado durante un año en el desarrollo de la aplicación "AgreStop/EraStop" para evitar agresiones a mujeres y para fomentar el sentimiento de seguridad de las mismas. Para utilizar la app es necesario introducir los datos personales de la usuaria, con la finalidad de poder geolocalizar su teléfono móvil. De esta forma, no sería necesario realizar una llamada para pedir auxilio, sino que se puede pulsar el botón de la aplicación que pone en contacto con la Policía Municipal. La aplicación tiene tres modalidades:
  • Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias. Si la usuaria lo pulsa se envía una señal inmediata a la Policía que incluye su geolocalización, posibilitando que los y las agentes acudan rápidamente.
  • Denuncia una agresión. Quien es testigo de cualquier acto de violencia puede y debe denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar una alerta a la Policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.
  • Acompáñame. Se debe señalar previamente a los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir sus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan un desvío o detención pueden llamar a la Policía Municipal.
"AgreStop/EraStop" esta ya disponible en App Store y Play Store, y es gratuita. Se puso en marcha para Aste Nagusia, la semana grande de fiestas en Bilbao. De momento está solo disponible para mujeres, aunque el objetivo es que la aplicación se dirija a toda la población bilbaína, convirtiéndose en un servicio público. Elementos para la consideración como Buena Práctica: Esta aplicación tiene diversos indicadores que la sitúan como una Buena Práctica. Responde a una necesidad concreta como son las agresiones machistas que sufren muchas mujeres en el espacio privado y público, específicamente cuando se encuentran solas realizando deporte o un trayecto a pie, facilitando que puedan realizarse de forma segura y con una forma de acompañamiento. Es una plataforma de fácil acceso e intuitiva, siendo un elemento innovador que incorpora las potencialidades de las nuevas tecnologías. Además, incluye la coordinación con los servicios de emergencia, así como con los contacto de referencia establecidos. De este modo se fomenta la rápida respuesta ante el peligro que pueda estar teniendo lugar. Finalmente, es positivo incluir la figura del o la testigo como agente proactivo ante las agresiones que puedan suceder en su entorno próximo.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!