Andalucía corta con las desigualdades. No te cortes, ¡haz tu corto!

  • Países donde se desarrolla: Andalucía
  • Ámbitos: local, autonómico,
  • Año de inicio: 2012
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

    Francisco de Rojas 2

    talleres@fundacionmujeres.es

    http://www.fundacionmujeres.es/proyectos/view/andalucia_corta_con_las_desigualdades_no_te_cortes_haz_tu_corto.html

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Junta de Andalucía

Objetivos

Los objetivos principales del proyecto “Andalucía corta con las desigualdades. ¡No te cortes, haz tu corto!”, son los siguientes:

  • Sensibilizar  al alumnado y adolescentes sobre las desigualdades de género,  e informar sobre corresponsabilidad y conciliación.
  • Dotar de conocimientos necesarios para que elaboren un cortometraje de sensibilización dirigido a la comunidad educativa y a la población en general.
  • Utilizar los cortometrajes para la reflexión y transformación de los estereotipos de género.
  • Animar e incentivar nuevos valores, actitudes y comportamientos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
  • Educar en la lectura del lenguaje audiovisual, a partir del análisis de los recursos cinematográficos que utiliza la narración.
  • Fomentar el interés por el medio audiovisual y mostrar su capacidad para entretener, sensibilizar y formar simultáneamente, así como fomentar la experiencia de  creación de relatos audiovisuales pueda ser realizada en los centros educativos que estén interesados.

Metodología

El proyecto “Andalucía corta con las desigualdades. ¡No te cortes, haz tu corto!”,
se dirigía a los y las estudiantes de Educación Secundaria de institutos andaluces.

Consistió en la realización de talleres sobre igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Para ello, a través de las dinámicas reflexivas y creativas que conlleva el proceso de creación de un cortometraje, el alumnado debía integrarse en un proceso de trabajo participativo y cooperativo de creación artística.

Asimismo,  los 6 cortometrajes elaborados se convirtieron en una campaña de sensibilización dirigida a toda la población andaluza.

La guía elaborada por Fundación Mujeres que se adjunta, presenta los 6 cortometrajes y
una serie de orientaciones y recomendaciones para que estas piezas audiovisuales puedan ser utilizadas en actividades de sensibilización y formación sobre el tema, tanto en contextos educativos formales con jóvenes, como en otros contextos y con otros colectivos.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En la actualidad, los medios audiovisuales son fundamentales para la comunicación, en especial en las nuevas generaciones. En este proyecto se intenta cambiar el potencial que estos medios tienen para perpetuar los estereotipos de género y la desigualdad que generan, por otros discursos de igualdad.

Otro de los elementos positivos del proyecto, radica en que las reflexiones sobre la desigualdad de género, se hacen trabajando diferentes aspectos:  la corresponsabilidad en las tareas del hogar, en los espacios de ocio, la diversificación profesional, la visibilización de los trabajos emocionales y de cuidados, etc.

Asimismo, con la elaboración de los cortometrajes se promueve la creatividad del alumnado para contar historias a través de diferentes formatos. El hecho de que los guiones sean elaborados por los y las propias adolescentes, favorece que el lenguaje sea cercano y llegue más fácilmente a dicha población.

Por último, con la elaboración de la guía, se dota al profesorado de una herramienta didáctica para poder contribuir a una educación más igualitaria.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!