Ante la violencia de género: no te cortes, haz tu corto

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2009
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

    C/ Francisco de Rojas, 2 – 1º Izda 28010 Madrid

    91 591 24 20

    comunicacion@fundacionmujeres.es

    http://www.fundacionmujeres.es

  • Organizaciones asociadas:

    Caja España, Fundación Diagrama

Objetivos

Fundación Mujeres lleva varios años interviniendo dentro del sistema educativo con el objetivo de prevenir la violencia de género entre la población joven. La mayoría de los talleres se suelen llevar a cabo dentro del ámbito de la educación formal, dejando fuera a jóvenes que no se encuentran en estos canales de intervención.

Uno de estos grupos de jóvenes es el de menores que se encuentran en centros de ejecución de medidas judiciales, quienes por sus circunstancias, son un colectivo con alto riesgo de ejercer y padecer este tipo de violencia.

Para cubrir este vacío de intervención, Fundación Mujeres presentó el proyecto Ante la violencia de género: no te cortes, haz tu corto al concurso de Premios Sociales Caja España en la modalidad de programas de prevención de la violencia de género en España, siendo premiado por la innovación de su propuesta metodológica.

La obtención de este premio ha permitido financiar el proyecto, que se ha realizado con jóvenes de cinco centros de menores con medidas judiciales gestionados por la Fundación Diagrama en diferentes provincias españolas.

El proyecto consiste en la realización de dos tipos de talleres:

  • Talleres de prevención de la violencia de género
  • Talleres de elaboración de cortometrajes

Los objetivos específicos de los dos tipos de talleres que se realizan en este proyecto son:

Taller de prevención de la violencia de género:

  • Dotar a las y los jóvenes de herramientas para la desactivación real del aprendizaje sexista.
  • Avanzar en la prevención, contrarrestando las formas, mensajes y actitudes que abonan el terreno para relaciones de desigualdad y que fomentan actitudes violentas.
  • Detectar el grado de información que las y los menores poseen respecto a la violencia de género, con especial incidencia en los indicadores de riesgo.

Taller de elaboración de cortometrajes:

  • Dotar al equipo educador y al alumnado participante de los medios teóricos y prácticos para realizar el guión de un corto donde expongan su visión con respecto al tema de la violencia de género.
  • Potenciar la creatividad.
  • Fomentar la convivencia y el trabajo en equipo entre educadoras/es y alumnado, implicándoles en una tarea común.
  • Participar en actividades para el desarrollo de una producción audiovisual, tomando conciencia del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  • Descubrir, ver y valorar la variedad de contenidos, modelos, estéticas, recursos, discursos y desarrollos que puede tener una producción audiovisual.

Metodología

Ante la violencia de género: no te cortes, haz tu corto” consiste en la realización de talleres de prevención de violencia de género con una metodología activa y participativa, donde partiendo de las propias vivencias, se haga una reflexión conjunta sobre cómo nos afectan las desigualdades de género, germen de la violencia machista.

Estas sesiones de información y sensibilización han venido acompañadas de un taller de creación colectiva que ha posibilitado plasmar lo aprendido sobre violencia de género en un guión cinematográfico.

De la mano de profesionales del ámbito de los medios audiovisuales se desarrolló el proceso de producción de los cortometrajes, donde las/os menores han participado activamente formando equipos de guión, dirección producción, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación y cámara. Además, en la mayoría de los casos han sido sus educadoras/es los que se han puesto delante de las cámaras haciendo de actrices y actores, involucrándose así en un interesante proceso grupal muy enriquecedor, donde cada persona ha sido necesaria para construir algo, desde su propia mirada, y poder mostrarlo al resto de la sociedad.

Está dirigido a las y los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad que estén cumpliendo medidas judiciales en centros de internamiento de régimen cerrado y semiabierto.

El proyecto se ha desarrollado en 5 centros gestionados por la Fundación Diagrama, entidad que lleva trabajando desde 1990 con adolescentes y jóvenes sujetos a medidas judiciales, y/o de protección, para favorecer su crecimiento y desarrollo personal.

  • Centro de Ejecución de Medidas Judiciales “Los Robles” (Madrid).
  • Centro Educativo Juvenil “La Cañada” (Fernán Caballero, Ciudad Real).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores “Medina-Azahara” (Córdoba).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores “La Jara” (Alcalá de Guadaira, Sevilla).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores “Las Lagunillas” (Jaén).

Los resultados obtenidos en cada centro fueron los siguientes:

  • Centro de Ejecución de Medidas Judiciales “Los Robles”, Madrid.
    Uno de los menores que participó en los talleres es un apasionado de la música Hip-hop, le gusta componer y escribir canciones. En los talleres quiso compartir una de sus canciones, que versa sobre el maltrato a las mujeres y relata el drama vivido en su propio hogar. Se grabó la canción y rodaron imágenes que acompañaran a la música dando como resultado un videoclip musical llamado “No te dejes”.
  • Centro educativo juvenil “La Cañada”, Ciudad Real
    El grupo de menores de este centro ha querido contar, en un cortometraje con guión, las diferencias que existen entre las chicas y los chicos que viven en su entorno más cercano: el centro educativo.
  • C.I.M.I. “Medina Azahara”, Córdoba.
    El proceso creativo en este centro ha sido muy interesante. Quisieron ponerse en la piel de una chica joven que está viviendo una relación de abuso y control por parte de su novio y lo plasmaron en un corto estilo testimonio, titulado “Una mujer del siglo XXI”, mostrando las diferentes fases de la relación, dando como resultado un relato lleno de fuerza y sensibilidad que ayuda a comprender mejor cómo se empiezan a gestar las relaciones de maltrato.
  • C.I.M.I. “La Jara”, Sevilla.
    En este centro crearon el spot publicitario “Podemos”, donde en tan sólo un minuto lanzan el mensaje positivo de que si toda la sociedad pone de su parte, se podrá acabar con la violencia de género.
  • C.I.M.I “Las Lagunillas”, Jaén

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta actividad ha dado a las personas participantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo, aprender nuevas habilidades y trabajar en grupo.

Por otro lado, es positivo que trabajen desde sus propias experiencias, vivencias y reflexiones ya que de esta forma es más probable que integren todo lo aprendido en su propia forma de relacionarse y en vida cotidiana.

De la misma forma cabe destacar la población destinataria. Es más frecuente encontrar proyectos destinados a población adolescente dentro de la educación formal. Sin embargo, en este caso se centra en los centros de internamiento donde están cumpliendo determinadas judiciales. Esta población presenta un mayor riesgo de exclusión social. Por este motivo, utilizar sus propias experiencias y talentos para prevenir futuras conductas de riesgo como la violencia de género, influirá también de forma positiva en su futura integración social.

Por último cabe destacar que esta Buena Práctica es un ejemplo más, de cómo el arte puede ser utilizado cómo herramienta de cambio.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!