App AnaBella

  • Países donde se desarrolla: España, México, EEUU, Rumania
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Fundación Ana Bella

  • Organizaciones asociadas:

    Fundación Trafigura

Objetivo 

AnaBella es una aplicación para móviles en la que se pone en contacto a mujeres que actualmente están sufriendo violencia de género, con mujeres que son supervivientes de esa violencia. Generando red entre mujeres y con la base fundamental de la comprensión de haber pasado por situaciones similares, son grupos de apoyo utilizando la potencialidad de las nuevas tecnologías.

El objetivo de la Aplicación AnaBella es que estas mujeres sientan que no están solas, que otras mujeres han pasado por situaciones similares y han superado la situación, que vean que es posible terminar con su sufrimiento; y cuando estén listas ir proporcionándoles herramientas según el momento en el que se encuentren y las necesidades a las que tengan que dar respuesta.

El apoyo que reciben es por parte de mujeres que han pasado por su misma situación y saben lo complicado que puede llegar a ser romper el silencio, pero también lo necesario que resulta para poner fin a su sufrimiento.

Metodología

Esta aplicación móvil  está disponible para diferentes dispositivos Android e IOS. Desde la Fundación Ana Bella, son las propias supervivientes las que se encargan de ayudar y dar acompañamiento a aquellas que todavía no han salido de esta situación y necesitan una compañera a su lado que le ofrezca seguridad, apoyo y sobre todo mucha empatía y entendimiento. Cuentan con las siguientes herramientas:

  • Chat de urgencia. Su uso está destinado a la petición de ayuda en caso de estar siendo maltratada.
  • Chat grupal. Están hechos por cercanía geográfica para fomentar las redes entre mujeres supervivientes.
  • Listado de supervivientes. Visible únicamente para los perfiles validados, permitiendo el contacto directo.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Por un lado es una herramienta de apoyo a mujeres que están siendo víctimas de violencia de género. Pero además, también es empoderante para las supervivientes de la violencia que usan su experiencia para apoyar a otras mujeres a romper con el ciclo de la violencia.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!