APP DetectAmor

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales

    C/ Doña María Coronel, nº6 Sevilla España

    900200999

    consulta.iam@juntadeandalucia.es

    http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion/app-detectamor

  • Organizaciones asociadas:

    Junta Andalucía

Objetivos

El Instituto Andaluz de la Mujer, ha creado esta aplicación con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. 

Metodología

La app “DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo-sexual de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil y sus aplicaciones. Se dirige a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas del amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si son igualitarias o son relaciones de abuso, etc.

El planteamiento fundamental es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, sobre los  mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo.

La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

Un recurso para que chicos y chicas jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

Sus principales bloques son:

  • Mitos de amor romántico
  • Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes
  • Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género
  • Sexismo interiorizado

Cuando la violencia se explica desde la óptica del sexismo, debe entenderse que es el hombre sexista, el varón sexista, quien la ejerce y la mujer quien la padece. Dicho de otro modo, todo acto de abuso, maltrato y violencia derivado de ideas sexistas de legitimidad de autoridad del varón frente a la mujer, es lo que se denomina Violencia de Género; también llamada violencia contra las mujeres, violencia machista o violencia sexista.

La app se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Con la finalidad de llegar a la juventud, esta aplicación destaca por su carácter lúdico. Así, se acerca una temática muy sensible a una población muy vulnerable, de forma que se puedan sentir identificados e identificadas con el contenido y la forma utilizado. Además, se basa en los resultados de la investigación 'ANDALUCIA DETECTA', lo que favorece el rigor necesario para el buen funcionamiento de la misma.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!