«¡Asegúrate!» Cómic de Prevención de las violencias machistas

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Mossos d’Esquadra. Departament d’ Interior, Relacions Institucionals i Participació – Generalitat de Catalunya

    Dirección Passeig de Sant Joan, 39-41 - 08009 - Barcelona

    93-551-23-96

    psvm@gencat.cat

    http://conigualdad.org/comic-asegurate-para-la-prevencion-de-las-violencias-machistas/

  • Documentación complementaria:

Objetivos

Editado por el Programa de Seguretat contra la Violència Masclista, el presente cómic dirigido a la población joven, pretende prevenir la violencia de género y ofrecer pautas para la detección de situaciones de riesgo.

Metodología

Protagonizado por estudiantes de Secundaria, Marc, Hawa, Júlia, Anouar, y  Anna, el cómic presenta situaciones que podrían encontrar en su entorno: en su clase, en su casa, su familia, con su pareja o en su barrio. Recopila cinco historias que hacen un recorrido por diferentes tipos de violencia machista:

  • En el ámbito de la pareja
  • En el ámbito social o comunitario:
    • Mutilación genital femenina
    • Matrimonios forzados
    • Agresiones sexuales
  • En el ámbito familiar

Las situaciones que presenta son cercanas, ya que muestran aquellas en las que se pueden encontrar las y los jóvenes en su día a día, y al final de cada capítulo informa sobre cuáles son sus derechos, las medidas de autoprotección, y  otros recursos.

Redactado por el grupo de difusión del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista (agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra y profesionales del Departament d’ Interior, Relacions Institucionals i Participació), con ilustraciones de Eva Garcés, es una herramienta que viene a complementar los talleres que imparten los Mossos d’Esquadra en los institutos.

De momento sólo está disponible en catalán y se prevé la edición de una guía didáctica que ofrecerá al profesorado pautas para tratar el tema de la violencia machista en tutorías u otras actividades.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este proyecto se dirige a una población especialmente vulnerable a la prevención de la violencia de género: la población joven. Un elemento positivo es el formato en que se ofrece: el cómic. Este formato es consumido principalmente por la población diana, lo que facilita que el mensaje llegue de manera eficaz.

Por otro lado, que las situaciones presentadas sean cercanas a su cotidianidad, fomenta que extrapolen lo que aprenden a sus vidas diarias.

Finalmente, complementar su uso con talleres de sensibilización en los institutos también favorece la prevención y sensibilización, ya que de este modo se puede trabajar sobre los temas relevantes para las y los jóvenes.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!