Asistencia a víctimas de violencia de género. ADAVAS León

  • Países donde se desarrolla: León
  • Ámbitos: autonómico, de ONGs,
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica

Centro de información y asistencia jurídica y psicológica gratuitas a víctimas de violencia de género.

Objetivo

  • Informar a la población en general sobre la violencia de género
  • Atender a víctimas de violencia de género

¿En qué consiste esta Buena Práctica?

Servicio asistencial (prestaciones gratuitas)

  • Teléfono de información: Atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información que se solicite sobre la violencia de género. Si la demanda es sobre temática no atendida en ADAVAS se deriva a la entidad o servicio correspondiente.
  • Despacho jurídico: Se hace cargo de todos los trámites legales: asesoramiento, acusación particular, recursos y todas aquellas gestiones que se dirijan a una eficaz aplicación de la justicia. . Además en aquellos casos en que la mujer no quiere poner denuncia pero si quiere separarse se le ofrece un asesoramiento sobre lo que tiene que hacer, sus derechos etc...
  • Gabinete psicológico: Presta ayuda y tratamiento en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares. A través de terapias individualizadas y de grupo. Como complemento se ofrecen también clases de yoga kundalini y talleres de arteterapia.

La metodología de este trabajo se desarrolla de una forma estructurada y responde a la situación personal de cada víctima, así como de la problemática específica, circunstancias de su agresión, su estado emocional y/o personal, tiempo transcurrido, situación económica etc.
En todos los casos, se mantiene una entrevista inicial con la víctima, donde se les toman sus datos personales y circunstancias de la agresión, con el fin de abrir una ficha y derivarla al servicio correspondiente de ADAVAS o bien dependiendo de la demanda a otros servicios dependientes de administraciones públicas o entidades privadas.

  • Mujeres que sufren malos tratos de la pareja con la que conviven actualmente.
    La mayoría de las veces son mujeres que llevan sufriendo violencia durante mucho tiempo (mujeres mayores) o bien tienen una fuerte dependencia emocional de su pareja (mujeres de todas las edades), por lo que en un primer momento demandan asistencia psicológica. Pasado un tiempo, algunas de ellas solicitan asesoramiento jurídico para iniciar trámites de separación por lo que son derivadas al despacho jurídico, al igual que si deciden poner una denuncia, aunque esto último es menos frecuente.
  • Mujeres que sufren maltrato de parejas con las que no conviven.
  • Mujeres que sufren acoso por sus exparejas.

Dentro de estos apartados la problemática es muy diferente y variada, por lo que la metodología varía de un caso a otro, dependiendo de la gravedad del maltrato, si hay o no denuncia, si la mujer quiere denunciar o no, o de otras circunstancias que afecten a la situación. Prácticamente en todos los casos y después de una primera entrevista para valorar la situación se las deriva al gabinete psicológico, puesto que es lo que demandan mayoritariamente.
Independientemente de toda la tipología de víctimas antes mencionada, a todas se las informa de los diferentes recursos existentes según la demanda solicitada, recursos económicos, orientación laboral, cursos de formación, etc. siendo derivadas a los organismos públicos o privados que pueden ayudarlas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es un servicio asistencial consolidado que atiende a mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, proporcionando asesoramiento jurídico y atención psicológica. Es un servicio que adapta las intervenciones a las condiciones de vulnerabilidad o de protección que presentan cada una de las mujeres que acuden al servicio. Es un espacio desde el que puede obtenerse información de otros recursos que se precisen.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!