- Países donde se desarrolla: León
- Ámbitos: autonómico, de ONGs,
- Año de inicio: 1991
- Promovido por:
ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica
- Documentación complementaria:
Objetivos
ADAVAS León tiene este centro destinado a la intervención con víctimas de violencia sexual, ofreciendo apoyo psicológico y jurídico.
Los principales objetivos son informar a la población general sobre la violencia sexual, y atender a víctimas de este tipo de violencia.
Metodología
Existe un servicio asistencial que se realiza a través de prestaciones gratuitas:
- Teléfono de información: atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información que se solicite sobre las agresiones sexuales. Si la demanda es sobre temática no atendida en ADAVAS se deriva a la entidad o servicio correspondiente.
- Despacho jurídico: se hace cargo de todos los trámites legales como asesoramiento, acusación particular, recursos y todas aquellas gestiones que se dirijan a una eficaz aplicación de la justicia.
- Gabinete psicológico: presta ayuda y tratamiento en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares.
- Mujeres que han sufrido una agresión y ya han puesto la denuncia. Se abre el expediente judicial, la abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales. Simultáneamente comienza la terapia psicológica.
- Mujeres que han sufrido una agresión, pero no han puesto denuncia y están dispuestas a hacerlo.
- Mujeres que acaban de ser agredidas y llaman directamente, en la mayoría de los casos al teléfono de emergencias. De forma inmediata, una abogada de la Asociación se pone en contacto con ella para acompañarla a realizar la denuncia de la agresión. La abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales. Simultáneamente, comienza la terapia psicológica.
- Mujeres que han sufrido una agresión en los últimos días. En estos casos el contacto inicial es muy importante, ya que va encaminado a convencer a la mujer de la necesidad de efectuar la denuncia, quitarle los miedos y desmontar los mecanismos psíquicos que la autoinculpan.
- Mujeres que han sufrido una agresión, que no han denunciado, ni quieren denunciar. Las víctimas pasan al gabinete psicológico para que inicien terapia hasta su total recuperación. A su vez se les da asesoramiento jurídico con el fin de informarles para que denuncien los hechos, explicándoles cuales serían los pasos a seguir, aunque en la mayoría de los casos nunca se deciden a denunciar.
- Mujeres que han sufrido una agresión hace tiempo y el delito ha prescrito. Pasan directamente a terapia psicológica hasta su total recuperación.
- Menores agredidos/as. En esta situación se producen dos tipos:
- Menores agredidos/as en el ámbito familiar
- Menores agredidos/as en otros ámbitos.
- Mujeres agredidas en un contexto de maltrato de pareja. Se les acompaña a poner denuncia y se sigue el procedimiento como cualquier agresión sexual.