Asistencia a víctimas de violencia sexual. ADAVAS León

  • Países donde se desarrolla: León
  • Ámbitos: autonómico, de ONGs,
  • Año de inicio: 1991
  • Promovido por:

    ADAVAS – Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica

  • Documentación complementaria:

Objetivos

ADAVAS León tiene este centro destinado a la intervención con víctimas de violencia sexual, ofreciendo apoyo psicológico y jurídico.

Los principales objetivos son informar a la población general sobre la violencia sexual, y atender a víctimas de este tipo de violencia.

Metodología 

Existe un servicio asistencial que se realiza a través de prestaciones gratuitas:

  • Teléfono de información: atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información que se solicite sobre las agresiones sexuales. Si la demanda es sobre temática no atendida en ADAVAS se deriva a la entidad o servicio correspondiente.
  • Despacho jurídico: se hace cargo de todos los trámites legales como asesoramiento, acusación particular, recursos y todas aquellas gestiones que se dirijan a una eficaz aplicación de la justicia.
  • Gabinete psicológico: presta ayuda y tratamiento en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares.

La metodología de este trabajo se desarrolla de una forma estructurada y responde a la situación personal de cada víctima, así como de la problemática específica, circunstancias de su agresión, su estado emocional y/o personal, tiempo transcurrido, etc.

En todos los casos, se mantiene una entrevista inicial con la víctima (en el caso de menores con los padres y madres o en quien recaiga la tutela), donde se les toman sus datos personales y circunstancias de la agresión, con el fin de abrir una ficha y derivarla al servicio correspondiente de ADAVAS; o bien dependiendo de la demanda que realice, a otros servicios dependientes de administraciones públicas o entidades privadas.

La tipología de las usuarias según la metodología utilizada es la que se describe a continuación.
Víctimas de violencia sexual:

  • Mujeres que han sufrido una agresión y ya han puesto la denuncia.
    Se abre el expediente judicial, la abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales. Simultáneamente comienza la terapia psicológica.
  • Mujeres que han sufrido una agresión, pero no han puesto denuncia y están dispuestas a hacerlo.
    • Mujeres que acaban de ser agredidas y llaman directamente, en la mayoría de los casos al teléfono de emergencias. De forma inmediata, una abogada de la Asociación se pone en contacto con ella para acompañarla a realizar la denuncia de la agresión. La abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales. Simultáneamente, comienza la terapia psicológica.
    • Mujeres que han sufrido una agresión en los últimos días. En estos casos el contacto inicial es muy importante, ya que va encaminado a convencer a la mujer de la necesidad de efectuar la denuncia, quitarle los miedos y desmontar los mecanismos psíquicos que la autoinculpan.
  • Mujeres que han sufrido una agresión, que no han denunciado, ni quieren denunciar.
    Las víctimas pasan al gabinete psicológico para que inicien terapia hasta su total recuperación. A su vez se les da asesoramiento jurídico con el fin de informarles para que denuncien los hechos, explicándoles cuales serían los pasos a seguir, aunque en la mayoría de los casos nunca se deciden a denunciar.
  • Mujeres que han sufrido una agresión hace tiempo y el delito ha prescrito.
    Pasan directamente a terapia psicológica hasta su total recuperación.
  • Menores agredidos/as. En esta situación se producen dos tipos:
    • Menores agredidos/as en el ámbito familiar
    • Menores agredidos/as en otros ámbitos.

Todas ellas reciben terapia psicológica especial, trabajando con toda la familia a nivel psicológico. Los problemas que se derivan de estas situaciones son complejos y delicados y requieren un tratamiento cuidadoso y especializado. A su vez se les pasa al despacho jurídico que estudia la denuncia y se persona en el procedimiento hasta el final.

  • Mujeres agredidas en un contexto de maltrato de pareja. Se les acompaña a poner denuncia y se sigue el procedimiento como cualquier agresión sexual.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Se presta un servicio de atención jurídico y psicológico para mujeres víctimas de agresiones sexuales y menores de edad. Es un servicio gratuito que realiza asesoramiento, atención y acompañamiento en el proceso de recuperación y, si es deseado por la víctima, en el proceso judicial. Es un servicio de larga trayectoria que en León tiene reconocimiento y consolidación. Es un servicio que se adapta a las necesidades de cada caso, entendiendo que cada persona parte de unas circunstancias concretas que generan un marco de actuación distinto, aunque la intervención tenga pautas generales comunes.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!