Asistencia a víctimas de violencia sexual. ADAVAS León

ADAVAS León tiene este centro destinado a la intervención con víctimas de violencia sexual, ofreciendo apoyo psicológico y jurídico.

Objetivo

  • Informar a la población en general sobre la violencia sexual. Atender a víctimas de violencia sexual.

¿En qué consiste esta Buena Práctica?

Servicio asistencial (prestaciones gratuitas)

  • Teléfono de información: Atiende todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información que se solicite sobre las agresiones sexuales. Si la demanda es sobre temática no atendida en ADAVAS se deriva a la entidad o servicio correspondiente.
  • Despacho jurídico: Se hace cargo de todos los trámites legales: asesoramiento, acusación particular, recursos y todas aquellas gestiones que se dirijan a una eficaz aplicación de la justicia.
  • Gabinete psicológico: Presta ayuda y tratamiento en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares.

La metodología de este trabajo se desarrolla de una forma estructurada y responde a la situación personal de cada víctima, así como de la problemática específica, circunstancias de su agresión, su estado emocional y/o personal, tiempo transcurrido, etc.

  • En todos los casos, se mantiene una entrevista inicial con la víctima (en el caso de menores con los padres o tutores), donde se les toman sus datos personales y circunstancias de la agresión, con el fin de abrir una ficha y derivarla al servicio correspondiente de ADAVAS o bien dependiendo de la demanda a otros servicios dependientes de administraciones públicas o entidades privadas.

Tipología de las usuarias y metodología utilizada:
Víctimas de violencia sexual

  • Mujeres que han sufrido una agresión y ya han puesto la denuncia.
    Se abre el expediente judicial, la abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales. Simultáneamente comienza la terapia psicológica.
  • Mujeres que han sufrido una agresión, pero no han puesto denuncia y están dispuestas a hacerlo.
    • Mujeres que acaban de ser agredidas y llaman directamente, en la mayoría de los casos al teléfono de emergencias. De forma inmediata una abogada de la Asociación se pone en contacto con ella para acompañarla a realizar la denuncia de la agresión, la abogada se persona en el procedimiento y se inician los trámites legales, simultáneamente, comienza la Terapia Psicológica.
    • Mujeres que han sufrido una agresión en los últimos días. En estos casos el contacto inicial es muy importante, ya que va encaminado a convencer a la mujer de la necesidad de efectuar la denuncia, quitarle los miedos y desmontar los mecanismos psíquicos que la autoinculpan.
  • Mujeres que han sufrido una agresión, que no han denunciado, ni quieren denunciar
    Las víctimas pasan al gabinete psicológico para que inicien terapia hasta su total recuperación. A su vez se las da asesoramiento jurídico con el fin de informarlas para que denuncien los hechos, explicándolas cuales serían los pasos a seguir, aunque la mayoría de los casos nunca se deciden a denunciar.
  • Mujeres que han sufrido una agresión hace tiempo y el delito ha prescrito.
    Pasan directamente a terapia psicológica hasta su total recuperación.
  • Menores agredidos/as. En esta situación se producen dos tipos:
    • Menores agredidos/as en el ámbito familiar
    • Menores agredidos/as en otros ámbitos.

Reciben Terapia Psicológica especial, trabajando con toda la familia a nivel psicológico. Los problemas que se derivan de estas situaciones son complejos y delicados y requieren un tratamiento cuidadoso y especializado. A su vez se les pasa al despacho jurídico que estudia la denuncia y se persona en el procedimiento hasta el final.

  • Mujeres agredidas en un contexto de maltrato de pareja. Se les acompaña a poner denuncia y se sigue el procedimiento como cualquier agresión sexual.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Servicio de atención jurídico y psicológico para mujeres víctimas de agresiones sexuales y menores de edad. Es un servicio gratuito que realiza asesoramiento, atención y acompañamiento en el proceso de recuperación y si es deseado por la víctima en el proceso judicial. Es un servicio de larga trayectoria en León que tiene reconocimiento y consolidación. Es un servicio que se adapta a las necesidades de cada caso, entendiendo que cada persona parte de unas circunstancias concretas que generan un marco de actuación distinto, la intervención teniendo pautas generales comunes está adaptada a cada caso.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!