Bájale al Acoso

  • Países donde se desarrolla: Ciudad de Quito (Ecuador)
  • Ámbitos: local, latino,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    Alcaldía de Quito

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Patronato Municipal San José

El último informe de la Alcaldía de Quito sobre el número de violencia sexual que sufrían mujeres y niñas en el transporte público realizado en 2014, reportaba que el 82% de las mujeres encuestadas manifestaban haber sido víctimas de acoso sexual en el transporte público de la ciudad. El Sistema Metropolitano Público de Transporte se declaró en emergencia.

Ante esta manifiesta situación de inseguridad para las mujeres y niñas el Ayuntamiento de Quito (Ecuador) ha tomado la decisión de posicionarse de manera activa contra la violencia sexual que ocurre en el transporte público de la ciudad. Ha impulsado diversas iniciativas para ello, entre ellas la puesta a disposición de una herramienta móvil denominada: "Bájale al Acoso".

Bájale Al Acoso ¿Cómo reportar?

Objetivo

Construir un transporte público con enfoque de género y libre de acoso sexual hacia mujeres y niñas.

Metodología

La persona victima o testigo de una situación de violencia sexual en el transporte público emitirá un mensaje gratuito a través de su móvil al número 6367 con el mensaje ACOSO y el número de la unidad de transporte en la que se encuentre.

Una vez iniciado el aviso:

  • Se recibe una llamada por parte de una persona especialista en Psicología para la valoración junto a la persona víctima del manejo que considera oportuno de la situación.
  • El Centro de Control notifica a la persona que conduce y la Brigada especializada de 'Bájale al Acoso'.
  • El o la conductora, activa el Audio en la unidad que contiene un mensaje de alerta para que todas las personas usuarias estén alerta y sean conscientes de que se está produciendo una situación de Acoso y lanza un mensaje de respeto y convivencia. El mensaje es: (suena alarma) "ALERTA, ALERTA, En este momento se ha registrado una situación de acoso sexual dentro de esta unidad de transporte".
  • Si has solicitado atención de la Brigada especializada, esta te esperará en la parada indicada para proporcionarte Atención y Orientación.
  • En el caso de que quieras poner en marcha una denuncia, la Policía Nacional se personará y te acompañará al lugar en el que realizarla.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es una práctica que contiene elementos innovadores, introduce una solución concreta a una problemática como el acoso en el espacio público. En este caso en concreto en el transporte público de la ciudad de Quito. Además, se enmarca dentro de un proyecto más amplio que pretende dotar de manera transversal de perspectiva de género a todas las actuaciones que lleve a acabo la Alcaldía, tanto como consultoras, como de manera estructural en puestos de toma de decisión. Promueve la articulación entre distintos organismos públicos y hace a la sociedad civil partícipe de la solución, conservando la integridad de la mujer o niña que está siendo víctima de la situación.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!