- Países donde se desarrolla: Estados Miembros de la ONU
- Ámbitos: europeo,de ONGs, africano, latino, de otras zonas geográficas
- Año de inicio: 2009
- Promovido por:
División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer
2 UN Plaza, DC2-12th Floor New York, NY 10017, USA
Fax +1-212-963-3463
vawdatabase@un.org
http://www.unwomen.org/es
Objetivos
En diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución de carácter general en la que se exhortaba a una intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y se pedía al Secretario General que creara una base de datos coordinada sobre el grado, la naturaleza y las consecuencias de todas las formas de violencia contra la mujer, y sobre el efecto y la eficacia de las políticas y los programas contra ese tipo de violencia, incluidas las mejores prácticas al respecto.
Muchos Estados Miembros de las Naciones Unidas carecen de normativas legales contra la violencia de género y muchos otros siguen manteniendo lagunas jurídicas que toleran la impunidad de los agresores. Con el fin de combatir este fenómeno el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, crea esta base de datos que permite verificar los avances alcanzados por los Estados miembros en esta materia.
Metodología
La base de datos ofrece una información especializada y completa sobre violencia de género y medidas puestas en marcha contra ésta. Se lanzó el 5 de marzo de 2009 y la principal fuente de información es la serie de respuestas recibidas a un cuestionario sobre la violencia contra la mujer de septiembre 2008 y de siguientes actualizaciones. También se basa en los informes de los Estados Miembros para los organismos encargados de los derechos humanos, información ofrecida por los Estados Miembros en seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (1995), así como información disponible a través de importantes entidades de las Naciones Unidas.
Ofrece:
-
Información sobre los servicios disponibles para las víctimas y las supervivientes.
-
Información pertinente sobre el fortalecimiento de capacidades y sobre actividades de sensibilización para oficiales públicos.
-
Información sobre la ocurrencia frecuente de la violencia y sobre la respuesta del sector de la justicia penal.
Permite una búsqueda fácil y eficaz filtrando por el tipo de medida puesta en marcha, la forma de violencia, así como por el país, año o términos clave.
Permite, además, el acceso a fichas de cada país donde se puede encontrar la siguiente información:
-
Marco jurídico
-
Políticas, estrategias y programas
-
Mecanismos institucionales
-
Servicios para las mujeres víctimas/supervivientes de la violencia
-
Medidas y formación preventivas
-
Investigación y datos estadísticos
-
Otro
Incluye además un apartado de buenas prácticas:
-
Prácticas prometedoras en el plano jurídico
-
Prácticas prometedoras en la prestación de servicios
-
Prácticas prometedoras en la prevención
-
Otras prácticas prometedoras
Se puede acceder a la Web en los 6 idiomas oficiales de la ONU, pero de momento las fichas aparece únicamente en inglés.
Elementos para la consideración como Buena Práctica
Esta investigación destaca por la coordinación por parte de la ONU de todos los Estados Miembros.
Las investigaciones de tal profundidad son necesarias para un mayor conocimiento del fenómeno de la violencia de género. Para poder dar una respuesta adecuada al mismo, es necesario conocer todas las características que le rodean, con las especificidades añadidas de cada contexto. Es por ello que la información referida a cada país es de tanta utilidad.
Asimismo, cabe destacar la importancia de las Buenas Prácticas que la base de datos ofrece como recurso a los Estados que quieren poner en marcha medidas para erradicar la violencia de género.