Be Brave Festival

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: local, estatal,
  • Año de inicio: 2013
  • Promovido por:

    Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega

    http://www.bebravefestival.com/

  • Organizaciones asociadas:

    Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega, Alicante

Be Brave Festival', la acción puesta en marcha por la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega, que agrupa a los municipios de Redován, Algorfa, Jacarilla y San Miguel de Salinas).

Con el apoyo económico de OBRA SOCIAL LA CAIXA

Objetivo

El objetivo principal del festival es llegar a jóvenes adolescentes para prevenir y modificar actitudes propias y/o de apoyo hacia los demás.
Así el festival pretende ser un espacio en el que jóvenes puedan expresar desde diversas modalidades artísticas su posicionamiento activo y comprometido contra la violencia de género.

Metodología

El festival se estructura en varias fases. En primer lugar, la fase oficial de concurso comprende el periodo de tiempo en el que se pueden presentar y registrar los trabajos. Durante esta fase el público puede votar los trabajos a través del Facebook oficial del festival.
En una fase posterior se seleccionan los trabajos finalistas. Posteriormente se abre un proceso de deliberación por el jurado, para finalmente comunicar los proyectos premiados a través de la página web.
Pueden participar jóvenes de todo el mundo entre 14 y 10 años.
Los trabajos deben ser originales e inéditos, y pueden ser presentados individual o colectivamente. Para ello deben registrarse en la web, aceptar las bases y cumplimentar toda la información solicitada.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

El festival surge ante la necesidad de concienciar a las personas más jóvenes contra este tipo de violencia, como grupo de edad en el que realizar incidencias, sensibilizar y conseguir compromisos en la lucha contra la violencia de género. La experiencia además, se da desde grupos de iguales en los que poder sentirse partícipes y comprometidas.
Para desarrollar el 'Be Brave Festival' se puso en marcha un laboratorio de ideas con un grupo de chicos y chicas de diversos institutos de los municipios agrupados en la Mancomunidad, de manera que ellos mismos propusieran nuevas y creativas formas de expresar un posicionamiento activo y comprometido contra la violencia machista entre el público juvenil, a través de experiencias que les motivaran y atrajeran. Al final idearon una experiencia en la que todos participaron, para generar un encuentro 'on line' con un fin común. En este espacio los jóvenes podían transmitir sus sentimientos ante esta lacra social a través de algo que a todos les podía gustar, como la música, la escritura, la imagen y el vídeo. De este modo, la actividad con jóvenes se lleva a cabo desde sus propios intereses, gustos e inquietudes.

Para conocer más sobre esta iniciativa se puede entrar en la página: Be Brave Festival

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!