- Países donde se desarrolla: España
- Ámbitos: estatal,
- Año de inicio: 2018
- Promovido por:
Mujeres en Igualdad
- Documentación complementaria:
Objetivos
Mujeres en Igualdad desarrolla el Proyecto Buen Trato 3.0, encontrándose dentro del Programa "Inserción Psicosocial de Mujeres en Puente de Vallecas". Es un proyecto a través del cual se trabaja en materia de igualdad de oportunidades y prevención de violencia con la Comunidad Educativa, tanto con profesorado o equipos docentes, alumnado y familias.
Los principales objetivos radican en:
- Promover la corresponsabilidad.
- Formar a las familias en educación en igualdad de oportunidades.
- Formación a los y las agentes educativas en prevención y detección ante situaciones de violencia de género.
Metodología
El trabajo se realiza a través de talleres, destinados a diferentes grupos. Se realizan actividades participativas para que a través de las mismas se promueva la reflexión y adquisición de herramientas para la promoción de la igualdad de oportunidades.
- Talleres para el alumnado: en el que se dote de elementos y herramientas para una comunicación, e interacción igualitaria, fomentando el buen trato entre iguales.
- Talleres para el profesorado: destinado a la reflexión y adquisición de herramientas para una docencia en igualdad, en especial de la educación emocional. Además, se incluye la formación en pautas para la prevención y detección de casos de violencia de género en adolescentes y de abusos sexuales a niñas y niños.
- Talleres para familias: está especialmente dirigido a AFAS. Se realizan talleres para trabajar con estrategias y alternativas que favorezcan en buen trato. Es un taller práctico en el que se dota a las familias de propuestas concretas a través de pautas, ideas y recursos que son aplicables a la vida cotidiana. Ofrecemos criterios para la prevención y detección precoz de la violencia de género en la adolescencia.
Elementos para la consideración como Buena Práctica
Los tres tipos de talleres se ofrecen a todos los centros educativos, con ellos se pretende tener una intervención integral en el que toda la Comunidad Educativa sea partícipe de las formaciones y desde todos los ámbitos se trabaje en la línea de prevenir la violencia de género y poder actuar ante ella.