Buen Trato 3.0

Mujeres en Igualdad desarrolla el Proyecto Buen Trato 3.0, encontrándose dentro del Programa "Inserción Psicosocial de Mujeres en Puente de Vallecas". Es un proyecto a través del cual se trabaja en materia de igualdad de oportunidades y prevención de violencia con la Comunidad Educativa, tanto con profesorado o equipos docentes, alumnado y familias.

Objetivos

  • Promover la corresponsabilidad.
  • Formar a las familias en educación en igualdad de oportunidades.
  • Formación a los y las agentes educativas en prevención y detección ante situaciones de violencia de género.

Metodología

El trabajo se realiza a través de talleres, destinados a diferentes grupos, se realizan actividades participativas para que a través de las actividades se promueva la reflexión y adquisición de herramientas para la promoción de la igualdad de oportunidades.

  • Talleres para el alumnado: en el que se dote de elementos y herramientas para una comunicación, e interacción igualitaria, fomentando el buen trato entre iguales.
  • Talleres para el profesorado: destinado a la reflexión y adquisición de herramientas para una docencia en igualdad, en especial de la educación emocional. Además, se incluye la formación en pautas para la prevención y detección de casos de violencia de género en adolescentes y de abusos sexuales a niñas y niños.
  • Talleres para familias: está especialmente dirigido a AMPAS. Se realizan talleres para trabajar con estrategias y alternativas que favorezcan en buen trato. Es un taller práctico en el que se dota a las familias de propuestas concretas a través de pautas, ideas y recursos que son aplicables a la vida cotidiana. Ofrecemos criterios para la prevención y detección precoz de la violencia de género en la adolescencia.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Los tres tipos de talleres se ofrecen a todos los centros educativos, con ellos se pretende tener una intervención integral en el que toda la Comunidad Educativa sea partícipe de las formaciones y desde todos los ámbitos se trabaje en la línea de prevenir la violencia de género y poder actuar ante ella.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!