Buenas prácticas en materia de legislación sobre violencia hacia las mujeres / Good practices in legislation on violence against women

  • Países donde se desarrolla: Internacional
  • Ámbitos: estatal, europeo,africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2008
  • Promovido por:

    División para el Adelanto de la Mujer y Oficina para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen de las Naciones Unidas

    2 UN Plaza, DC2-12th Floor, New York, NY 10017, USA

    daw@un.org

    http://www.un.org/daw/

  • Documentación complementaria:

Siguiendo las recomendaciones internacionales, los Estados están llamados a poner en marcha programas de prevención de violencia de género; investigar tales actos y perseguir y castigar a los agresores; así como garantizar a la mujer víctima una serie de derechos de atención y asistencia.

Se han instaurado, en diferentes países, diversas estrategias y variados modelos de legislación, algunos incluyen acciones preventivas y medidas educativas; otros establecen juzgados específicos y/o oficinas de policía. No todas definen de la misma forma la violencia hacia las mujeres, ni actúan contra todas las manifestaciones de ésta.

Con el objetivo de analizar la normativa puesta en marcha por los diferentes Estados Miembros y evaluar la efectividad de ésta, las Naciones Unidas organizaron un encuentro de personas expertas en materia de legislación sobre violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar en Viena, del 26 al 28 de mayo de 2008. La División para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen, reunieron a un grupo de profesionales con el fin de identificar buenas prácticas y proponer una futura estrategia de actuación en esta materia.

Los principales objetivos del encuentro fueron:

  • Analizar diferentes enfoques legislativos contra la violencia hacia las mujeres, prestando especial atención a los diferentes sistemas legales y en los ámbitos particulares de cada legislación.
  • Evaluar el desarrollo e implementación de la legislación sobre violencia hacia las mujeres, en particular las reformas legislativas, metodologías y estrategias puestas en marcha.
  • Identificar buenas prácticas y estrategias recomendadas para llevar a cabo o reformar la actual normativa, prestando especial atención a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

Tras el encuentro se elaboró un informe sobre la temática tratada que incluye una relación de toda la legislación que fue analizada. (Ver documentación complementaria).
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!