Campaña de sensibilización «Fiestas libres de violencias machistas»

  • Países donde se desarrolla: Madrid
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2017
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Madrid

    Calle de Montalbán, 1, 28014 Madrid

    915 29 82 10

    https://diario.madrid.es/noesno/

Objetivos: 
Informar, sensibilizar y formar para prevenir y atender las agresiones sexuales durante las fiestas de verano en los diferentes distritos, eventos y festividades de la ciudad de Madrid:

  1. Informar a la ciudadanía madrileña de los recursos existentes en caso de ser víctima de una agresión machista, necesitar atención especializada en violencia sexual, querer denunciar una agresión machista, o recibir atención psicológica y/o asesoría jurídica.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía en prevención de violencia machista, en los entornos festivos, de ocio, cultura y sociales de la ciudad, a través de materiales de campaña y puntos violeta de atención.
  3. Formar a voluntariado de los diferentes distritos, personal del ayuntamiento y policía municipal en atención y prevención de la violencia sexual.
  4. Poner en marcha de un teléfono de atención ante agresiones sexuales.

Metodología: 

La campaña se gestó y diseñó con la implicación de todos los equipos del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento. El escenario previo presentaba las siguientes problemáticas a abordar:

1.- La violencia machista como uno de los problemas más graves de la ciudad. En 2016 se registraron más de 12.000 denuncias por violencia de género. En ese periodo, los recursos especializados del Ayuntamiento atendieron a 3.269 mujeres y a 646 niños y niñas víctimas de violencia machista.
2.- Los casos de agresiones sexuales en entornos festivos, de ocio o sociales: casos mediáticos han puesto en la agenda política y de los medios una realidad largamente denunciada y que necesitaba ser
visibilizada, especialmente en la población joven: la de la violencia sexual en los espacios públicos y la necesidad de generar espacios libres de violencia donde poder desarrollarse en plena libertad.
3.- La detección de una gran aceptación, receptividad y voluntad e interés por parte de la ciudadanía de ser agentes activos de sensibilización. El Área de Género y Diversidad quiso incidir en el empoderamiento de las mujeres y del entorno, con un logo que representa un grito que pide un Madrid libre de violencias machistas.

La campaña se activó durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y octubre de 2017, 2018 y 2019 -el comienzo coincide con la celebración de las fiestas de San Isidro, y el final con las fiestas del Pilar-. La actuación presentaba diferentes líneas:

  • Distribución física de materiales de sensibilización adaptados a los entornos festivos y el público joven, y difusión online de los materiales. En total, se distribuyeron 200.000 pegatinas, 60.000 chapas y 700.000 servilletas con el lema y la web noesno.madrid.es, que recoge teléfonos de atención ante agresiones, también presentes en los 2.200 carteles y las 100.000 tarjetas informativas repartidos. Además de distribuirlos por toda la ciudad, estos materiales se publicaron en la web noesno.madrid.es.
  • Formación para la prevención y atención temprana. Se desarrollaron cursos para voluntariado presente en las fiestas con el que mejorar su apoyo y acompañamiento a las mujeres en el caso de sufrir agresiones.
  • Creación de un teléfono específico para atender casos de agresiones sexuales en horario de fiestas. Además de los teléfonos de los servicios permanentes, se incluyó el que el Ayuntamiento puso en marcha para dar una orientación global y especializada a las víctimas de agresiones sexuales en horario de fiestas, de julio a octubre: el 628 18 60 76.
  • Creación de puntos de información y atención en las fiestas y eventos: Puntos Violeta. Estos Puntos centralizaron la información en las fiestas. Se trata de espacios físicos como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de la campaña, en los que, además del merchandising, había información más detallada y un equipo de voluntariado con formación específica sobre qué hacer en caso de agresión sexual.
  • Creación de un callejero libre de violencias machistas. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, se inauguró en el marco de la campaña la obra Agua, una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro.
    Fue la primera de una serie de intervenciones artísticas que conformaron el callejero Madrid libre de violencias machistas con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos  en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

Esta campaña es considerada como una Buena Práctica contra la violencia de género por varios motivos. En primer lugar, se dirige a una población especialmente sensible que empieza a configurar su identidad y a establecer sus primeras relaciones sexo-afectivas: población adolescente y joven.

En consonancia con lo anterior, destacamos de forma positiva el código y medio utilizado para ello, cercano y cotidiano para los y las adolescentes. Con ello no solo se huye del paternalismo a veces común en las campañas, sino que se facilita el impacto de la misma y se otorga un papel positivo a las redes sociales que, con frecuencia, son utilizadas para perpetuar la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, que la propia población destinataria sea partícipe y protagonista de la campaña -tanto en los medios audiovisuales de sensibilización como en las formaciones de voluntariado- favorece la identificación entre ambas.

Del mismo modo, ampliar la formación a otros agentes como el cuerpo de policía municipal o el personal del ayuntamiento, favorece que las respuestas ofrecidas ante los posibles casos de agresiones machistas se lleven a cabo de una forma más coordinada y adaptada a las necesidades que tal situación requiere, creando una red especializada de atención.

El tono viral, abierto, creativo y participativo de la campaña puede ser transferible a otras acciones que se desee llevar a cabo, así como los elementos positivos de la implicación vecinal, o la creación de recursos de atención a la violencia sexual en espacios de ocio en el tejido local.

Por último, queremos destacar que esta campaña fue premiada por la FEMP en el VI Concurso de buenas práctcas locales contra la violencia de género, en la categoría 'sensibilización y prevención'.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!