Campaña Internacional para Detener la Violación y la Violencia de Género en Conflicto

  • Países donde se desarrolla: En todo el mundo
  • Ámbitos: estatal, europeo,africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2012
  • Promovido por:

    The International Campaign to Stop Rape & Gender Violence in Conflict

    1 Nicholas Street, Suite 430, Ottawa, ON K1N 7B7 Canada

    +1.613.569.8400

    http://www.stoprapeinconflict.org/

  • Organizaciones asociadas:

    Más de 400 organizaciones en todo el mundo, entre ellas Médicos en pro de los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), Observatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch), Fondo Global para la Mujer (The Global Fund for Women), Nobel Women´s Initiative, Sonke Gender Justice Network, Femmes Africa Solidarite, Mundo Libre de Sida (AIDS Free World), Hospital Panzi y la Liga de Mujeres de Birmania.

Objetivos

En mayo de 2012 comenzó esta campaña internacional con el fin de sensibilizar al mundo sobre la violencia que sufren miles de mujeres cada día, especialmente sobre las violaciones y la violencia de género que padecen quienes viven o están cerca de conflictos armados.

La Campaña exige un liderazgo político urgente y audaz para prevenir la violación en el conflicto, proteger a los civiles y los supervivientes de violación, y pedir justicia para todos, incluido el enjuiciamiento efectivo de los responsables. Estos tres pilares de la Campaña Prevenir , Proteger , Procesar , señalan un esfuerzo integral para detener la violación en conflicto.

Metodología

En todos los continentes y países en situación de conflicto se ha utilizado y se recurre a la violación y la agresión contra las mujeres como arma en contra de las comunidades. Este tipo de violencia se emplea por grupos rebeldes e insurgentes, bandas armadas, así como tropas gubernamentales; quienes la llevan a cabo por diversos motivos que van desde lo táctico a lo  personal. Las consecuencias son dramáticas tanto para las víctimas y supervivientes como para el resto de sus familias y comunidades a las que pertenecen.

Un año antes de poner en marcha esta iniciativa, se celebró un congreso en Canadá con el ánimo de desarrollar estrategias conjuntas para detener el uso de la violación y la violencia contra las mujeres como un arma en situaciones de conflicto. Fruto de las sinergias y uniones de las primera colaboración entre organizaciones sociales internacionales, con las mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz y de grupos que trabajan en zonas de conflicto, nace la campaña.

Para trabajar por un mundo sin violencia, de paz y justicia, lanzan la Campaña Internacional para Poner Fin a la Violación y la Violencia de Género en Situaciones de Conflicto, proponiendo múltiples acciones locales y globales que invitan a la participación y el activismo de las personas desde todos los lugares del mundo.

Además, la campaña facilita información y estudios sobre países donde la incidencia de esta violencia es mayor y ante los que es necesaria una actuación inmediata, como República Democrática del Congo, Kenya, Colombia y Birmania.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña destaca por la coordinación de entidades diversas para lograr acuerdos y estrategias con los que luchar para detener la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto armado. Cabe destacar también su alcance a nivel mundial.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!