Campaña Los Buenos Tratos

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2008
  • Promovido por:

    AL-SUR Comunicación y Sostenibilidad

    Kandinsky 8, ptal. 6, 3º D 29010 Málaga

    952 60 89 26

    alsur@asociacionalsur.com

    http://www.asociacionalsur.com/buenos_tratos2018.htm

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Colegios de Abogados de Málaga, Área de Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, Área de Juventud de la Diputación de Málaga, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Instituto Andaluz de la Mujer y Cajamar.

Objetivos

La campaña Los Buenos Tratos es un proyecto sobre Derechos Humanos, contra la Violencia y específicamente sobre la violencia de género, que tiene como objetivo que los y las adolescentes se sensibilicen y se conciencien sobre la violencia de género en sus centros educativos utilizando como herramienta el teatro. Así, podrán aprender, hablar, discutir, dudar, proponer medidas y, en definitiva, avanzar en la eliminación de esta lacra de una manera amena y sencilla. Para ello, el proyecto se vale del teatro, la improvisación y la interpretación como herramientas para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias. Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnado de centros de enseñanza de Málaga, serán protagonistas o público de las situaciones que recrean en sus talleres teatrales, done toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género.

Metodología

Por primera vez en España se abordó en un instituto la violencia de género como una asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo. Se trata del IES Universidad Laboral, que forma parte de la campaña de este curso escolar junto con los IES Santa Bárbara y Portada Alta.

El trabajo con el alumnado durante los nueve meses que dura la campaña se divide en diferentes fases. Las primeras sesiones se dedican a hablar, a opinar, a dialogar en cada uno de los tres grupos de trabajo,lo que nutre de amplia documentación e información sobre el fenómeno de la violencia de género. Paralelamente, a cada instituto acuden profesionales de las diversas entidades y colectivos que colaboran con la campaña a dar charlas y conferencias sobre el tema. Con esta base surge un debate entre las y los alumnos del que nacen las improvisaciones teatrales que más tarde se incorporan a las obras. Unas obras cuya escritura, creación e interpretación corren a cargo del propio alumnado bajo la tutela del dramaturgo Antonio Guerrero, profesional, coordinador de los talleres. La realizadora Leo Jiménez dirige durante el curso tres vídeos específicos sobre la experiencia de los montajes en los tres centros. Este trabajo en los tres institutos seleccionados se desarrolla durante todo el curso escolar, acudiendo profesionales a cada uno de los centros docentes al menos una vez a la semana.

Es una iniciativa ya consolidada que dirige y coordina la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR Comunicación y Sostenibilidad, con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, el Área de Juventud de la Diputación de Málaga, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y Cajamar. Patrocina El Corte Inglés y la revista El Observador, y colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y colectivos sociales. Esta iniciativa fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Educativo Málaga 2009, que entrega la Delegación en Málaga de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Posteriormente se publicó el libro ‘Los Buenos Tratos. Campaña sobre violencia de género. Para aplicar como proyecto integrado de un taller de teatro en institutos de Enseñanza Secundaria’. Esta programación didáctica para los cursos Primero y Segundo de Bachillerato es obra de la socióloga experta en género Teresa Pineda y del equipo editorial de Airon Sesenta.

Por otro lado, 'Los Buenos Tratos' es un documental de 55 minutos en el que se narra cómo un grupo de adolescentes reflexionan sobre el amor, las relaciones sociales y los malos tratos dentro de los talleres de teatro que la campaña Los Buenos Tratos, contra la violencia de género, desarrolla en tres institutos de Málaga. En algunos casos, han sufrido la violencia, en otros, podrían empezar a desarrollar roles y comportamientos que podrían ser violentos. El teatro les sirve de vía para interiorizar que otra manera de relacionarse es posible. El documental fue seleccionado y proyectado dentro del Festival de Cine Español de Málaga en la edición de 2009.

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid Teatralia invitó  para la edición de 2010 a la Campaña Los Buenos Tratos a presentar su trabajo sobre la violencia de género.

La campaña Los Buenos Tratos también celebra durante el curso escolar diferentes actividades coincidiendo con fechas de especial relevancia. De esta forma, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre) se realiza una representación teatral de una de las obras de los institutos de la edición anterior. También coincidiendo con el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se realiza otro acto teatral.

La campaña Los Buenos Tratos fue invitada en sus dos primeras ediciones a participar en el Encuentro Nacional de Escuelas de Artes Escénicas (que se celebra en el Teatro Escalante de Valencia), el festival más importante de teatro juvenil amateur que se celebra en España. El certamen tiene un claro objetivo pedagógico y está organizado por Assitej (Association Internacional du Théatre pour l’Enfance et la Jeuneusse), una organización de profesionales del mundo del teatro que promueve la formación y sensibilización de la infancia y la juventud en el arte.

Finalmente, pueden verse los vídeos en los que se puede apreciar con claridad el método de los ensayos llevados a cabo con el alumnado:

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La raíz del éxito de la campaña Los Buenos Tratos es la utilización de talleres de teatro en institutos malagueños para sensibilizar y concienciar a adolescentes ante el fenómeno de la violencia de género. Este innovador método utiliza el arte como herramienta de cambio.

Una de las principales características de esta consolidada iniciativa, radica en la participación en todo el proceso del propio alumnado. De esta forma, no solo se favorece su compromiso con la misma, sino que se fomenta su  creatividad de la mano de la prevención de la violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!