Campaña No des una segunda oportunidad y Decálogo de publicidad

  • Países donde se desarrolla: España, Todos los que deseen utilizarla,
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2006
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

    Francisco de Rojas, 2, 1º Izda

    915912420

    comunicacion@fundacionmujeres.es

    http://www.fundacionmujeres.es

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Es una campaña de libre uso que puede solicitar cualquier organización.

Con el objetivo de fortalecer  la estrategia de las campañas de sensibilización contra la violencia de género, Fundación Mujeres elaboró un Decálogo dirigido a las instituciones y agencias de publicidad para la realización de campañas de prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

El Decálogo propone pautas y tipos de mensaje que refuerzan y amplían el desarrollado hasta ese momento en las campañas institucionales, centrado fundamentalmente en alentar a las mujeres en la denuncia.

 

Estas pautas se refieren a distintos aspectos como son: la necesidad de concienciar de los peligros que entraña minimizar el riesgo de una situación de maltrato; orientar sobre los riesgos y la forma de actuación en caso de un ataque;  mostrar no sólo las  ventajas sino también los riesgos de la ruptura, entre otras.

 

Junto a este documento se presentó una campaña para televisión e Internet que respondía a las directrices propuestas en dicho Decálogo. La acción se enmarcaba en una línea de mensaje similar a la empleada en las campañas de la Dirección General de Tráfico, las cuales se concentran en la educación al conducto, ofreciéndole pautas de conducta que evitarán riesgos futuros.

 

El spot de televisión fue realizado por la agencia de publicidad Armando Testa, que lo cedió  para su uso y difusión a Fundación Mujeres.

 

Bajo el lema, “No des una segunda oportunidad”, pretende sensibilizar a las mujeres para que actúen y tomen medidas antes de que sea demasiado tarde. Un mensaje directo y unas imágenes impactantes que no se habían empleado hasta el momento en este tipo de campañas.

 

Objetivos

 

·          Fortalecer y ofrecer nuevas directrices en  los mensajes de las campañas de prevención de la violencia de género;

 

·          Generar notoriedad y lograr la mayor difusión posible para que el mensaje llegara a la sociedad en su conjunto, ofreciendo pautas de comportamiento que permitan prevenir las situaciones de riesgo derivadas de la violencia de género.

 

           

Estrategia

 

La campaña era libre de derechos (“Copyleft”), lo que suponía que estaba a disposición, de modo gratuito, de organismos públicos, instituciones educativas, organizaciones, medios de comunicación y cualquier entidad o persona interesada. Además podrían añadir su respectivo logo o emblema, conservando siempre el logotipo de Fundación Mujeres.

 

Características técnicas

 

Con el fin de conseguir la mayor difusión posible, se realizaron diversos formatos que fueron presentados a  los medios de comunicación:

 

  • Decálogo para campañas publicitarias de prevención de la violencia de género, disponible también en formato PDF.
  • DVD con un spot de 25” en calidad óptima para ser emitido por televisión.
  • Campaña de Internet, que podía descargarse a través de la dirección web de Fundación Mujeres (www.fundacionmujeres.es). La campaña constaba de distintas piezas:

·          Spot de 25” en baja resolución (3,5 Mb) para subirlo en Internet.

·          1 banner “gif” disponible en 3 formatos distintos.

 

Resultados de la campaña

 

Presentada el 28 de septiembre de 2006 en rueda de prensa, obtuvo una gran repercusión, siendo difundida no sólo a través de los medios nacionales e internacionales, sino también  a través de diversos ayuntamientos, instituciones educativas y organizaciones que solicitaron la campaña para utilizarla como vehículo de sensibilización en diversos actos.

 

La Secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, emitió al día siguiente de la presentación  un comunicado de apoyo,”por considerarla una campaña realista y valiente, que advierte, de manera responsable, sobre los peligros que encierra la violencia de género  para las mujeres”.

 

A.      PRENSA ESCRITA

 

La información sobre la campaña apareció en los principales medios nacionales que cubrieron la noticia sobre la campaña  (El País, El Mundo, La Vanguardia).

 

B.      INTERNET

 

Internet se convirtió en una útil plataforma de difusión, ya que la posibilidad y facilidad de descargarse las piezas, alentó a que se utilizara de distintos modos: o bien sumándose a la campaña colocándola en las páginas webs como en el caso de la Policía Nacional, que colgó los banners en todos sus portales; o bien en el caso de los medios de comunicación que complementaban la información periodística con la posibilidad de ver el vídeo en Internet (es el caso de www.elpais.es, www.elmundo.es o www.lavanguardia.es)

 

También apareció en medios de ámbito local (La Voz de Galicia, el Diario de Navarra, Diario de Lanzarote, Diario de Sevilla), y en portales de contenidos como Terra o Yahoo.

Asimismo, personas a título individual también se sumaron a la campaña colgando las piezas en sus blogs personales.

 

C.      TELEVISIÓN

 

Las principales cadenas de TV emitieron el spot en los telediarios en distintas franjas, apareciendo en los de mediodía y de noche de TVE (tanto TVE1 como TVE2), Tele 5, Cuatro, La Sexta, así como Canal Sur.

 

La presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, fue invitada a Los Desayunos de la Primera para hablar sobre la campaña (el 2 de octubre entra las 9:00-10:15).

 

También se emitió a través de la TV Educativa Iberoamericana, promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia, y  cuya audiencia potencial es de 36.476.738 telespectadoras/es, llegando a más de 200 instituciones asociadas y colaboradoras en los 22 países en Iberoamérica.

 

D.      RADIO

 

Aunque por motivos de presupuesto no se realizó una cuña de radio,  este medio fue un importante vehículo de difusión gracias a las entrevistas realizadas a distintas personas de  Fundación Mujeres sobre la campaña y sus objetivos, y del debate que se creó en torno a la misma. Ello permitió contextualizar el mensaje de “No des una segunda oportunidad”, con más información sobre las estrategias de prevención de violencia de género.

 

Así, se emitió en cadenas nacionales y locales como el Programa Tolerancia Cero de Radio Nacional de España, Cadena Ser, Radio Askumbamaba (Galicia), Radio Vitoria, Radio Solidaria RKM (Madrid) Radio City FM (Madrid), Cadena COPE Galicia, Radio Nacional de España (Barcelona), Radio Tentación Madrid o Radio Santa Cruz de Toledo, invitaron a Fundación Mujeres a hablar sobre esta campaña.

 

E.      ORGANISMOS PÚBLICOS

 

Con motivo de los actos del 25 de noviembre, la campaña también fue solicitada por Centros de la Mujer que se sumaron al mensaje y que la utilizarían en el Día contra la violencia hacia las mujeres:

 

·          Centro de la Mujer de Talavera de la Reina (Toledo)

·          Centro de Información Municipal a las Mujeres del Ayto. De Benalmádena (Málaga)

·          Concejalía de la Mujer del Ayto. de Gandía (Valencia)

·          Centro de Información a la Mujer del Ayto. de Baena (Córdoba)

·          Red de Municipios sin Violencia de Género (Valencia)

 

F. ENTIDADES EDUCATIVAS

 

Las actividades de prevención de la violencia de género deben desarrollarse también desde las aulas. Por ello uno de los grandes logros de la campaña ha sido que se solicite por parte de Institutos (dos de ellos ubicados en Francia), que la han pedido como material de apoyo para trabajar esta temática con el alumnado.

 

·          I.E.S. Pontepedriña (Santiago de Compostela)

·          I.E.S. Santa Bárbara (Málaga)

·          I.E.S. Isidor Macabich (Ibiza)

·          Colegio Saint-Etienne (Estrasburgo, Francia)

·          Lycée La Colinière (Nantes, Francia)

 

En el ámbito universitario, el spot se solicitó para emitirse dentro de las actividades del curso  Sociedad, Violencia y Mujer III, realizado en la Universidad de Salamanca durante el curso 2006-07.

           

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!