Campaña Tolerancia Zero (Zero Tolerance Campaign)

  • Países donde se desarrolla: Gran Bretaña
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 1992
  • Promovido por:

    Zero Tolerance Charitable Trust

    11 Maritime Street, EH6 6SB, Edinburgh. Scotland, UK.

    +44 0 131 624 89 55

    info@zerotolerance.org.uk

    http://www.zerotolerance.org.uk

 Originaria de Edimburgo, muestra cuán necesario es que este tipo de iniciativas sean llevadas a cabo por una entidad creada para este efecto (el Fideicomiso Zero Tolerance), dadas las dificultades que implica llevar adelante una campaña de sensibilización a gran escala y que pueda ser asumidas por las Organizaciones de mujeres.
Pretende mostrar el alto umbral de tolerancia hacia la violencia de género que existe en especial cuando el perpetrador está casado con su víctima. Su propósito es tener un conocimiento lo más cercano posible de las actitudes de la juventud respecto a la violencia contra las mujeres. El primer y último objetivo de la campaña es promover el equilibrio de poder entre hombres y mujeres para llegar a la completa igualdad. Aunque la campaña está directamente dirigida a varones, la violencia es un problema social que concierne a todas las personas.
Los objetivos de Zero Tolerance a medio plazo son:
  • Informar sobre las manifestaciones, efectos y amplitud de la violencia contra las mujeres e infancia
  • Desenmascarar ideas preconcebidas y mitos relativos a la violencia contra las mujeres y la infancia
  • Mostrar que los actos de violencia son delitos criminales y que el abuso de poder puede ser causa de sanciones judiciales
  • Informar a las víctimas de sus derechos y de los apoyos disponibles
  • Demostrar que es necesaria una legislación efectiva
La conocida estrategia de las "TRES P", tiene su origen también en la Zero Tolerance campaign:
  • Prevención: prevención activa de los crímenes de violencia contra las mujeres y la infancia
  • Provisión: alta calidad de los servicios de apoyo que se proveen a mujeres y menores
  • Protección: Protección legal apropiada, para mujeres y menores.
La Campaña Tolerancia Zero fue creada con el objetivo de desarrollar nuevas e innovadoras campañas de sensibilización. La versión original de la Campaña de Tolerancia Zero duraba 6 meses. Se usaron carteles para atraer la atención del público a la realidad del abuso sexual de menores, la violación, las agresiones sexuales y la violencia doméstica. Basadas en estudios y en las experiencias de mujeres y menores, los carteles exponían fotografías en blanco y negro con un texto dirigido a cambiar actitudes existentes. Los carteles se exhibían en expositores y muros, en edificios públicos por todo Edimburgo. Otros elementos de la campaña fueron carpetas con información, y marcadores de libros distribuidos en la Biblioteca Municipal, tarjetas postales y folletos con información para cualquier persona interesada. Un acuerdo con el periódico local hizo posible llevar a la ciudadanía de Edimburgo la actualidad de los hechos.
La idea de la campaña causó interés inmediato y en el espacio de un año, varias campañas similares tuvieron lugar en Gran Bretaña y Australia.
En ese momento (1995) se creó el Fideicomiso Tolerancia Cero. Sus funciones eran: desarrollar “kits” de campaña, impulsar una comisión de investigación, hacer lobby con los miembros del gobierno, establecer una Base de Datos de información y desarrollar programas educativos de intervención.
Campaña Tolerancia Cero en la Justicia (Zero Tolerance Justice Campaign)
Esta Campaña puso en evidencia la injusticia que sufren las víctimas de la violencia de género a manos del sistema judicial. El punto de partida de esta campaña mostraba:
  • Que mientras el número de violaciones registradas por la policía se había incrementado en un 60%, la proporción de los casos procesados se había reducido a la mitad
  • Que en 1994 solo el 9% de las violaciones registradas ha acabado en una condena: el nivel más bajo de la década.
Esta campaña perseguía tres objetivos:
  • Desenmascarar la humillación que sufren las víctimas en el Juzgado
  • Pedir condenas criminales para actos de violencia contra las mujeres
  • Hacer un llamamiento a políticas/os y a jueces/juezas a realizar un “Compromiso de Justicia”
Esta Campaña, usaba carteles, folletos, anuncios en autobuses y en eventos públicos. Los lemas eran los siguientes:
  • “Su jefe la violó a punta de cuchillo. En el Juzgado le preguntaron si él le parecía atractivo”
  • “Sin testigos no hay crimen, no hay acción, no hay justicia.”
  • “Seis menores. Un violador. La misma historia de siempre. “
La evaluación mostró que tanto las ONG's como el público en general encontraron la campaña positiva, sin embargo, la comunidad judicial de Edimburgo, hacia quienes estaba dirigida la misma, apenas se dio por enterada.
“Respeto”: Campaña Tolerancia Cero dirigida a la Juventud
Tal como sugiere el título de la Campaña, todas sus acciones estaban dirigidas al público joven. Basada en el trabajo realizado por las autoridades e iniciativas locales, y gracias a Aberdeen Zero Tolerance Campaign, se distribuyeron los kits educativos dirigidos a jóvenes. Tolerancia Cero había realizado una serie de estudios sobre los/las jóvenes y había detectado un alto grado de tolerancia entre jóvenes, mujeres y varones, en lo que respecta a la violencia contra las mujeres:
  • Uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres sostiene que debe haber ciertas circunstancias que justifiquen que un hombre golpee a una mujer o la violente sexualmente.
  • Más del 36% de los varones piensan que podrían llegar a forzar sexualmente a una mujer.
  • Más de la mitad de las personas jóvenes que fueron entrevistadas conocían a alguien que había sido golpeada por su compañero sentimental y exactamente la mitad, conocía a alguien que había sufrido algún tipo de abuso sexual.
Estos estudios derivaron de Grupos de discusión y de entrevistas aplicadas a 2.039 jóvenes entre 14 y 21 años. Estos jóvenes encontraron en la Campaña un lugar para hablar de sexo, de sus relaciones y de la violencia.
“RESPETO” cuestionaba a las personas adultas para cambiar sus condiciones y creencias sobre la violencia masculina, con el objeto de:
  • Impulsar a las agencias, las personas que toman las decisiones, los/ las políticas a poner en el corazón de las estrategias públicas y de sus comunidades, acciones de prevención primaria con el fin de erradicar la violencia masculina contra las mujeres y la infancia.
  • Formar y dar recursos para la prevención primaria a médicos /as que trabajan con jóvenes.
  • Sensibilizar al público en general y a los/las políticos/as sobre la necesidad de cambiar la socialización de género y los estereotipos sobre la masculinidad y la feminidad.
La Campaña publicitaria y los programas formativos de educación de personas adultas y jóvenes se apoyaban en un CD-ROM “una herramienta interactiva para dar a los y las jóvenes la oportunidad de examinar su conocimiento sobre las actitudes hacia la violencia masculina y explorar nuevas alternativas en sus relaciones basadas en la igualdad, consentimiento y respeto”.
El CD-ROM tiene 5 secciones:
  • Las relaciones.
  • La historia (hechos, eventos, leyes y cambios en la posición de la mujer desde 1600 hasta nuestros días).
  • Un beso es sólo un beso (Un juego de respuestas elección múltiple sobre las creencias de jóvenes chicos y chicas sobre qué es una relación afectiva sana).
  • Tolerancia Cero FM.
  • Mitos y realidades sobre violencia masculina contra las mujeres.
Los resultados de la Campaña están todavía vigentes. La Campaña se propagó por toda Europa, e incluso llegó a Australia. Las evaluaciones que se realizaron consideraron en general como una campaña positiva y solo una minoría se sintió ofendida por ella. Un punto detectado como negativo fue que había poca información de fondo sobre la violencia.
Sus puntos fuertes fueron, sin duda: los carteles provocativos, los carteles expuestos en toda la ciudad, la amplia cobertura de los medios y las entidades locales y las asociaciones que se involucraron en sus actividades.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!