Centro de intervención contra el maltrato doméstico

  • Países donde se desarrolla: Austria
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 1995
  • Promovido por:

    AUSTRIAN WOMEN'S SHELTER NETWORK

    Bacherplatz 10/4; A-1050 Vienna. Austria

    +43 1 548 27 20

    informationsstelle@aoef.at

    http://www.aoef.at

Los centros de intervención han sido creados para poder acudir en auxilio de otro grupo de mujeres: aquellas que por propia decisión no se dirigen a un centro de asesoramiento ni a otros centros de acogida. En la fase inicial, la pregunta era: ¿Cómo llegar a esas mujeres” .
 
En seguida detectaron que la intervención de la policía era el primer punto de contacto: en efecto, una vez que la policía es llamada por un caso de violencia doméstica, el nivel de violencia puede ser considerado alto, es decir, que puede implicar peligro de muerte. Si tras esta intervención policial, la mujer no cursa ningún tipo de denuncia, no habrá más intervenciones hasta una próxima denuncia.
 
Los Centros de Intervención fueron creados bajo una perspectiva de acercamiento proactivo, es decir, una estrategia destinada a llegar a las mujeres que de otra manera no contactarían servicios de emergencia por razones de violencia doméstica.
 
Sin embargo, la intervención proactiva exige un cambio en las leyes austriacas de protección de datos. La policía, en un principio no tiene obligación de transmitir informaciones a terceros, sin embargo, puede contactar con los Centros de Intervención para avisar de alguna expulsión por razones de violencia doméstica. Inmediatamente, los Centros contactan con la víctima ya que han sido creados para ese fin. El primer contacto con la mujer víctima de maltrato se hace por teléfono y en caso de no lograrlo, por correo postal.
 
Los Centros de intervención permanecen junto a la víctima hasta que ésta decide qué hacer: ya sea permanecer con el maltratador o alejarse de éste. Sea lo que sea, el contacto permanente se mantiene. Es objetivo de los centros hacer que la víctima sienta que se cuida de ella y evidenciar al perpetrador, que se le vigila.
 
Algunos de estos Centros de intervención dan también servicios de asesoría, evaluación de riesgos, planificación de la seguridad, apoyo jurídico (incluso durante el juicio), grupos de apoyo y programas de intervención dirigidos al perpetrador.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!