“Chicas nuevas 24 horas”

  • Países donde se desarrolla: España, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay.
  • Ámbitos: estatal, latino,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    Mafalda Entertainment (chicasnuevas24horas@gmail.com) en coproducción con: • Aleph Media (Argentina): info@alephcine.com • Hangar Films (Colombia): mauricio@hangarfilms.tv Arte Vital (Per&

    chicasnuevas24horas@gmail.com

    http://www.elproxeneta.com/

  • Organizaciones asociadas:

    Fundación Cepaim, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Chime for Change (Gucci), Fundación Abogacía Española, Programa Ibermedia, APRAMP, Comunidad de Madrid, Vuela libre (ICCO), Acción Cultural Española (Gobierno de España), Canal Extremadura, TVE, AirEuropa

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es conseguir una mayor implicación social tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, se trata de llevar a cabo labores de prevención, para reducir la demanda de servicios sexuales. Y por otro, el documental, la novela y la exposición, pretenden impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema, especialmente de los más jóvenes.

Metodología

Chicas Nuevas 24 horas es un proyecto de conciencia y compromiso social que comparte las historias de cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. El largometraje fue rodado en cinco países: Argentina, Paraguay, Colombia, España y Perú, donde las mujeres son la misma mercancía que las drogas o las armas.

Por un lado, se trata de un documental en dos formatos: el largometraje de 70 minutos para cine, y el de 55 minutos para televisión, donde se denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual en España y América Latina.

La novela Puta no soy, de la periodista Charo Izquierdo, se basa en la historia personal de una de las protagonistas del documental: una víctima real de la trata. Se trata de un relato en primera persona que fue presentado la última semana de mayo de 2015.

Por último, Chicas nuevas 24 horas es también una exposición con imágenes obtenidas durante el rodaje del documental en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este proyecto da visibilidad a una de las realidades más preocupantes y sin embargo, más invisibilizadas de nuestra actualidad: la trata con fines de explotación sexual. Para que esta situación cambie, es necesario que la sociedad tome conciencia respecto a qué está ocurriendo, cómo, a quién, y qué consecuencias conlleva para tantas mujeres y niñas. Es por ello que “Chicas nuevas 24 horas” tiene como objetivo básico la sensibilización de la población, en especial, la más jóven. Es por ello que este proyecto enfatiza la importancia del cine y la literatura como herramienta de cambio social y de educación.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!