Concurso de Microrrelatos contra las violencias machistas

  • Países donde se desarrolla: España, América Latina, Internacional
  • Ámbitos: estatal, latino,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

Desde Fundación Mujeres anualmente se programa el Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género, que se lleva celebrando desde 2014.

Objetivos

Este Concurso nace con la pretensión de visibilizar diferentes tipos de violencia contra las mujeres, promoviendo su eliminación, para una vida libre de violencias machistas.

Por ello, el objetivo radica en promover la eliminación de la violencia de género a través de la cultura como elemento de sensibilización y transformación social.

Metodología

El concurso se convoca en dos categorías: categoría escolar (alumnado a partir de los 14 años hasta los 18) y categoría general (personas mayores de 18 años).

Según las bases, debe ser un relato escrito en lengua castellana, siendo original e inédito, con un tamaño máximo.

Los criterios de análisis y valoración de los textos son:

  • Utilidad del texto para la sensibilización social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Calidad literaria.

En cada una de las ediciones se selecciona un tema central entorno al cual deben elaborarse todos los escritos, como la trata, la violencia económica o la violencia sexual.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La cultura es uno de los agentes socializadores que a lo largo de la historia han contribuido al mantenimiento de un status quo desigualitario. En este caso la cultura es un agente activo del cambio para la consecución de una vida libre de violencias contra las mujeres. Es una forma de correponsabilidad en la sociedad para trabajar en favor de la eliminación de la violencia de género, haciendo partícipe a la sociedad civil de manera activa, participando en la campaña de sensibilización a través de sus propios textos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!