Contribuciones al Debate sobre la Tipificación Penal del Feminicidio/Femicidio

  • Países donde se desarrolla: América Latina
  • Ámbitos: latino,
  • Año de inicio: 2011
  • Promovido por:

    CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)

    Jr. Estados Unidos 1295, Dpto. 702 - Lima 11 . Perú

    (511) 4639237

    http://www.cladem.org

  • Documentación complementaria:

Objetivos
El objetivo principal es promover el debate sobre la pertinencia o no de contar con un tipo legal que sancione el femicidio/feminicidio.

Así, se recogen los resultados tras el trabajo realizado entorno al debate riguroso y cuáles serían los requisitos necesarios para que su aplicación sea efectiva.

Metodología 
El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), trabaja a través de grupos de trabajo que debaten sobre cuestiones técnicas desde la óptica de vigilar el cumplimiento real de los tratados internacionales de derechos humanos.
El grupo estuvo formado por Susana Chiarotti coordinándolo, y por juristas de diversos países: Camen Antony de Chile, Julieta Montaño de Bolivia, Guadalupe Ramos de México y Rocío Villanueva de Perú. La metodología seguida requería que cada una de las integrantes elaborase un documento sobre el tema y de manera posterior se debatiera de manera grupal.
  • Criterios y opiniones sobre Femicidio/Feminicidio de Carmen Antony.
  • Reflexiones sobre Femicidio de Julieta Montaño S.
  • Mesa de trabajo sobre Femicidio/Feminicidio de María Guadalupe Ramos Ponce.
  • Tipificar el feminicidio: ¿la "huida" simplista al derecho penal? de Rocío Villanueva Flores.

Una vez unificado el documento de Mesa de Trabajo, fue utilizado para el debate con otras personas especialistas en materia de derecho, contando con las diferentes partes que se pronuncian respecto a la temática: judicatura, juristas, personas litigantes, defensoras y feministas y profesorado en materia de derecho penal. El documento surgido de este debate se encuentra en la misma publicación.

Elementos para la consideración como Buena Práctica
Es un documento que recoge desde diferentes perspectivas y expertas de distintas regiones de Ámerica Latina  la opinión sobre la pertinencia o no de la inclusión del Femicidio/Feminicidio en el código penal y de cuáles deberían ser las condiciones para que de incluirse fuese efectiva su aplicación. Proponiendo un diálogo entre diversos agentes para que aumente la perspectiva de las partes y se recojan las inquietudes y problemáticas detectadas desde cada visión.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!