#CortandoConLaViolenciaSexual

  • Países donde se desarrolla: Madrid
  • Ámbitos: local, estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Federación de Mujeres Progresistas

    Ribera de Curtidores, 3 28005 Madrid - España

    +34 91 539 02 38

    comunicacion@fmujeresprogresistas.org

    https://fmujeresprogresistas.org/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Cuatro Tuercas, IES Juana de Castilla (Madrid), IES San Isidro (Madrid) y el IES Gonzalo Torrente Ballester (Salamanca).

#CortandoConLaViolenciaSexual es una campaña realizada por la Federación de Mujeres Progresistas para sensibilizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia sexual que se dirige principalmente a la población adolescente y joven.

Objetivo:

Prevenir la violencia sexual a través de sensibilizar sobre sus manifestaciones y promover que las relaciones afectivo-sexuales que están comenzando a establecer estén exentas de esta violencia, que sean capaces de detectar e identificarla cuando se produce, y que sean agentes de cambio en sus entornos.

Metodología:

El proyecto #CortandoConLaViolenciaSexual comenzó en 2018 financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se realizó la campaña de sensibilización que partió de las propias ideas y conclusiones obtenidas en los grupos de discusión que se llevaron a cabo en algunos institutos. El discurso de la campaña se centraba en qué es violencia sexual y sus diferentes manifestaciones, las más graves y conocidas y las más normalizadas e infravaloradas. Además, se dirigía de forma directa al único responsable: el agresor.

En este 2019, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se sigue dando especial importancia y protagonismo a los y las jóvenes, a través de crear espacios de intercambio y diálogo. Un objetivo primordial es llegar a los chicos que tiene dudas sobre qué es la violencia sexual y cómo la ejercen y que, por tanto, no identifican las conductas de violencia sexual que ejercen.
A través de los debates los alumnos y alumnas han podido expresar su percepción sobre la violencia sexual, tomando como base la campaña de 2018.
El vídeo recoge sus reacciones ante la misma, así como algunas vivencias personales que reconocen en algunas situaciones y su opinión sobre  cuál piensan que es la forma más adecuada para luchar contra la violencia sexual.

Jóvenes de varios institutos estudiantes de niveles educativos entre 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta 2º Bachillerato han participado activamente en el proyecto. Dichos centros son el IES Juana de Castilla y el IES San Isidro de Madrid y el IES Gonzalo Torrente Ballester de Salamanca. En el vídeo anterior participaron seis adolescentes del Colegio FUHEM Hipatia de Rivas Vaciamadrid. El diseño de la campaña ha sido confeccionado por un equipo técnico especializado formado desde la Federación de Mujeres Progresistas en colaboración con el estudio Cuatro Tuercas, y la difusión en redes se realiza con el hashtag #CortandoConLaViolenciaSexual.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

En primer lugar, este proyecto destaca porque incluye en su realización a la misma población a la que se dirige: la población adolescente. De esta forma, la campaña se crea desde los conocimientos y preocupaciones reales de la población destinataria.
Los y las adolescentes presentan una elevada frecuencia de violencia sexual en sus relaciones, por lo que la sensibilización respecto a esta temática es de gran importancia.

Uno de los elementos más positivos que presenta es la focalización de la responsabilidad de ejercer la violencia en los hombres agresores, señalando e interpelándoles de forma directa. Con ello se busca que ellos mismos sean capaces de detectar las conductas violentas que ejercen y no minusvalorar las consecuencias de ello. De este modo, también se pretende acabar con la revictimización que sufren las víctimas cuando el foco de atención está sobre ellas y son cuestionadas o culpabilizadas.

Además, aborda también el lenguaje utilizado para comunicar las situaciones de violencia sexual que con frecuencia esconden que esta se está produciendo. La campaña utilizada un lenguaje claro y directo y tacha los eufemismos detrás de los cuales los agresores esconden sus acciones para sustituirlos por los delitos contra la libertad sexual de los que se trata.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!