“CUALIFICA. Programa dirigido a mujeres victima de violencia de género”

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2013
  • Promovido por:

    Instituto Andaluz de la Mujer

    Instituto Andaluz de la Mujer c/ Doña María Coronel, 6 41003 Sevilla España

    900200999

    consulta.iam@juntadeandalucia.es

    http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2013-08-08-11-30-38/cualifica

CUALIFICA es un programa de formación y empleo dirigido a mujeres andaluzas víctimas de violencia de género que incorpora los contenidos curriculares oportunos para que las usuarias mejoren su calidad de vida.

Está promovido por la Consejería de Empleo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999. Siendo co-financiado por ambas Consejerías y el Fondo Social Europeo. Su gestión depende de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Objetivo

La inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género mediante la mejora de sus competencias profesionales, a través de un proceso integral de cualificación con una duración de 700 horas, que incluye Orientación, Formación y Prácticas en empresas.  Dirigido a mujeres víctimas de violencia de género de todo el territorio andaluz, que necesitan rehacer sus vidas a través de un proceso de integración sociolaboral que evite el riesgo de marginación y exclusión social.

Pilares del programa

  • Diseño de itinerarios formativos a medida
  • Diversificación profesional
  • Participación activa de las empresas

Estructura del programa

CUALIFICA se concibe como un programa integral en el que se desarrollan acciones de empleo destinadas a mejorar la cualificación profesional y el desarrollo personal de las mujeres participantes.

El programa optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje conjugando en cada una de sus etapas las necesidades formativas de las usuarias con los requerimientos de las distintas ocupaciones.
La estructura provincial del IAM está formada por los 8 Centros Provinciales de la Mujer ubicados en las capitales de cada una de las provincias andaluzas.

Estos Centros ofrecen información sobre los derechos y oportunidades de las mujeres y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación.

Orientación Laboral y Acompañamiento al Empleo
Con el objetivo de potenciar el desarrollo personal y las estrategias individuales y colectivas que posibiliten el acceso al mundo laboral de las participantes se trabajan contenidos de O.L. a lo largo de todo el programa.

Formación Profesional Ocupacional
En cada punto de actuación se imparten tres especialidades con una duración de 300 horas cada una (total: 27). Están vinculadas a los siguientes sectores productivos; Industria Alimentaria, Hostelería y Restauración, Servicios Personales, Fabricación de Embarcaciones de Fibra de Vidrio, Industrias Manufactureras, Edificación y Obras Públicas, Industrias Gráficas…

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!