Desafiando el silencio: Medios contra la Violencia Sexual

  • Países donde se desarrolla: África y Latinoamérica
  • Ámbitos: africano, latino,
  • Año de inicio: 2005
  • Promovido por:

    Worldcom Foundation – LolaMora Producciones

    http://www.lolamora.net/

    http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1241

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Corporación Humanas

Las mujeres y las niñas se convierten, en los conflictos armados en la población más vulnerable, sufren sistemáticamente violaciones, vejaciones y torturas, su cuerpo se convierte en un campo de batalla que es utilizado por la “población enemiga” para humillar a la otra parte, mermar sus fuerzas y ánimo.
En los recientes conflictos armados en países africanos o en la ex Yugoslavia miles de mujeres fueron violadas, lisiadas o mutiladas sexualmente. Se las sometió a humillantes registros desnudas, y fueron obligadas a limpiar, cocinar, servir y a prestar “servicios sexuales”.
Estas violaciones de los derechos de las mujeres tienen importantes consecuencias en sus cuerpos, su sexualidad, su salud mental y reproductiva. Así como quedar estigmatizadas por el hecho de haber sido violadas lo que conlleva el repudio por parte de su marido y familia.

Gracias a la creación de los tribunales de tratamiento de los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia y Ruanda, por fin la violación se especifica como delito de lesa humanidad. Y con la aprobación del Tratado de Roma (ONU 1998) que entra en vigor el 1 de Julio de 2002 en la Corte Penal Internacional (CPI) se incluyen entre los crímenes de guerra los delitos de carácter sexual.
En octubre del año 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución 1325 sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad sobre el papel que juegan las mujeres en las iniciativas de construcción de paz, además expresa la preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas son las principales perjudicadas en los conflictos armados.

En este marco la Corporación Humanas y la Fundación Worldcom-LolaMora Producciones inician una campaña mediática para denunciar este tipo de delitos y la impunidad que ha versado sobre ellos. La campaña está dirigida a exigir a los Estados y a promover en la sociedad civil, el reconocimiento de la violencia sexual contra las mujeres como un tema de agenda de seguridad ciudadana y responsabilidad social. Los casos emblemáticos en los que se centra la campaña son: la República Democrática del Congo, Ruanda y Angola, en África; Colombia, Guatemala, Perú y Chile, en América Latina y Ex Yugoslavia, en Europa.

La radio se convierte en este proyecto el medio de transmisión más importante, debido, entre otras cosas, a que es el que a más gente llega en África y en América Latina.

Con este objetivo se persigue NOMBRAR el delito; AVERGORZAR a quienes los cometen; RESALTAR las acciones que actúan a favor de las víctimas y DENUNCIAR a los responsables de la violencia sexual contra las mujeres.

La estrategia de información y sensibilización dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación quiere incidir sobre varios aspectos:
- Cambiar la idea falsa de que no hay justicia porque las  mujeres no quieren hablar.
- Alentar a las mujeres  que no han hablado, para que sus denuncias no sean en vano.
- Hacer énfasis sobre el hecho de que la violencia sexual es un crimen que debe ser denunciado, juzgado y reparado.

Como resultado de dos años de talleres, documentación y denuncia en África, la campaña ha producido un EDUKIT, un DVD que contiene materiales y guías de uso para utilizarlos de una forma didáctica:

- Un video de 5 minutos
- 4 reportajes de radio
- Documentos
- Una exposición de fotografías
- Un manual de cómo utilizar el DVD para talleres, seminarios, universidades, medios, etc.

Ver vídeo 

Escuchar Serie de Radio

 

Ver Exposición de Fotos

 

Acceso a  Documentación

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!