Dudes Against Violence: Because DUH (‘Varones contra la violencia”)

  • Países donde se desarrolla: EE.UU
  • Ámbitos: estatal, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    Breakthrough

    4 West 43rd Street, Suite 715 New York, NY 10036, Estados Unidos

    1-212-868-6500

    http://us.breakthrough.tv/campaigns/dudes-2015

  • Organizaciones asociadas:

    One Condoms

Objetivos

En el evento que llevan a cabo -Dudes Against Violence-, en vez de fomentar los estereotipos de género y realizar bromas acerca de la violación o el abuso sexual como si no fueran problemas graves, los comediantes masculinos del programa se encaran de una forma divertida y reveladora ante estos temas. Los dos propósitos principales del evento son: demostrar que la comedia no tiene que denigrar a las mujeres, y romper los tabús que invisibilizan los testimonios a cerca de la violencia de género.

Metodología

Dudes Against Violence es un evento anual albergado en el Gotham Comedy Club de Nueva York que emplea la comedia para combatir la violencia contra las mujeres. Es una iniciativa promovida por Breakthrough, organización mundial de derechos humanos cuyo objetivo principal, es prevenir la violencia contra las mujeres mediante la transformación de las normas y la cultura. Llevan a cabo esta misión, mediante la creación de una masa crítica de agentes de cambio en todo el mundo, cuya acción colectiva genera un impacto irreversible en dichos temas con los que trabaja.

El espectáculo cumplió su segundo año el 19 de agosto de 2015 e igual que el año anterior, se agotaron las entradas. En su primer año, la campaña de promoción llega a 37,5 millones de personas a través de memes que servían como anuncios del evento,  noticias en redes, como MSNBC, y el apoyo mostrado por Twitter de comediantes famosos entre los que se encontraban: Sarah Silverman, Rachel Dratch y Lewis Black.

Según su sitio Web, el evento recaudó 350% más dinero en 2015 que en la edición anteriro, y todos los fondos fueron a Breakthrough para financiar más proyectos que permitan la concienciación social acerca de temas relacionados con la igualdad de género. En dicha página web, se puede leer la siguiente frase para promocionar la compra de entradas: '¿Te gusta la comedia? No como la violencia contra las mujeres? PERFECTO'.

Algunos de los monólogos lanzaban mensajes como el de Christian Finnegan: "Estoy haciendo el programa porque mi esposa no debería tener que caminar por el camino largo hacia el auto todas las mañanas para evitar a "ese tipo". Estoy haciendo el programa porque el final de cada episodio de Dateline es deprimiblemente predecible. Estoy haciendo el show porque el mundo merece algo mejor de los hombres."

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este evento constituye una Buena Práctica contra la violencia de género. En primer lugar utiliza una potente herramienta: la comedia. Es un canal que facilita transmitir el mensaje que se desea a la sociedad, no solo apelando a la reflexión, sino también a los sentimientos.

Por otro lado, con esta forma de hacer comedia se demuestra que, aunque nuestra sociedad se ha acostumbrado a encontrar humillaciones a las mujeres en elementos culturales como la música, el teatro, el cine, etc., es posible no solo evitar esa violencia, sino revertirla fomentando el cambio social.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!